Jaén

Hasta 1.100 denuncias en carreteras secundarias tras la última campaña de la DGT en Jaén

La campaña se ha llevado a cabo en esta última semana y ha permitido controlar a más de 11.000 vehículos

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  • Control en carreteras secundarias. -

La campaña especial sobre vigilancia en las carreteras de la red secundaria, que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre los días 15 y 21 de este mes de julio, se ha saldado en las carreteras de la provincia de Jaén con el control de 11.038 vehículos y la formulación de 1.124 denuncias, lo que representa el 10,18% de los vehículos controlados.

Según informa la Subdelegación del Gobierno, la campaña se puso en marcha con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites y reducir los riesgos asociados al exceso de velocidad.

Esta campaña se ha desarrollado dentro del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que buscan reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década.

Atendiendo a su carácter preventivo, se ha anunciado a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

Desde la DGT se hace un llamamiento a todos los conductores para que respeten los límites de velocidad, contribuyendo así a salvar vidas y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.

Tal y como se recuerda, la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. De hecho, cabe recordar que en 2023 con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente. Subdelegación del Gobiernio añade que, a partir de 80 kilómetros por hora, es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al cinco por ciento.

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