En las últimas horas, la Policía Local de Jaén advertían de que a partir del 1 de julio “no podrán cubrir los servicios mínimos en la ciudad”, pues la supresión del complemento de productividad les iba a impedir realizar horas extraordinarias y poder así suplir el déficit de la plantilla. Los sindicatos de la Policía Local aseguraban que “habría una o dos patrullas a lo sumo por turno, cuando en condiciones normales se estaban desarrollando tres por turno”. Hay que recordar que existen 130 agentes en la actualidad, frente a los 187 que existían en 2018.
La respuesta desde el Ayuntamiento de Jaén no ha tardado en llegar. Esta redacción ha contactado con el Consistorio jiennense, que desmiente estas afirmaciones. El concejal responsable, Antonio Losa, mandaba un “mensaje de tranquilidad”, asegurando que la seguridad ciudadana está garantizada. Destacaba que la Policía Local va a poder seguir desarrollando las horas extraordinarias como hasta ahora. Otra cosa distinta, decía, es el complemento de productividad. “Los agentes van a poder seguir haciendo horas extras y cobrándolas. Hace unos meses se implantó un plus de productividad si, además, hacían horas extras, y eso es lo que se ha paralizado. A día de hoy, la seguridad de los jiennenses está garantizada y los agentes pueden seguir haciendo horas extras”, comentaba Losa.
En ese mismo sentido, recordaba el edil que se va a analizar caso por caso de cada trabajador del Ayuntamiento, como una de las medidas para controlar el gasto de un ayuntamiento muy endeudado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es