Jaén

Medio siglo de historia del Hospital Neurotraumatológico de Jaén

Para celebrar esta efeméride se ponen en marcha varias actividades en torno a este centro sanitario de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catalina García acudió a este centro con motivo del aniversario. -

El Hospital Neurotraumatológico de Jaén cumple hoy 50 años de historia al servicio de los jiennenses. Fue inaugurado el 20 de abril de 1974, aunque comenzó su andadura en 1965 con el inicio del anteproyecto, en edificio monobloque, y de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios anexa, aunque en pabellón independiente. De aquí a 1968 se tramitó la aprobación del anteproyecto y del proyecto definitivo.

Las obras se prolongaron hasta 1973 y en octubre de ese año entró en funcionamiento el nuevo Centro Hospitalario que se denominaría Princesa de España, que absorbió los servicios atendidos en el Hospital de San Juan de Dios. Fue inaugurado el 20 de abril de 1974.

Esa es parte de la historia de este centro médico que sigue siendo espacio de atención para los jiennenses. Ante esa efeméride, se ha diseñado un programa de actividades, adelantadas, en parte, este viernes en una visita de consejera de Salud y Consumo, Catalina García. “Es un día muy especial para la familia sanitaria del Hospital Universitario de Jaén y del resto de la provincia, al cumplir 50 años de la inauguración de un centro de referencia en la provincia, formado por 845 profesionales en la actualidad".

García aprovechó la ocasión para agradecer el compromiso de los profesionales que han hecho posible este camino. "El Neurotraumatológico forma parte fundamental de la historia de nuestra ciudad y ha pasado por diversas etapas, adaptándose a la estructura del Servicio Andaluz de Salud, para ser hoy un hospital imprescindible, tanto por su protagonismo en los avances médicos de los últimos años y la salud de la población, como por su papel en el futuro".

Actividades

‘Sabiduría y Salud’ es el nombre de la primera actividad para festejar el 50º aniversario del centro, la cual abrirá un amplio abanico de propuestas. Habrá actividades deportivas entre profesionales y pacientes, concursos de poesía para usuarios de salud mental, así como de dibujo o pintura para la población general y profesionales del centro.

Junto a ello, el centro elabora ya unas jornadas científicas, entre mesas redondas y conferencias, una maratón para la donación de sangre, una exposición fotográfica o conciertos en los jardines del hospital, además de en las plantas de hospitalización.

"Todo un completo programa diseñado para contar con la presencia de los profesionales de los centros, así como para usuarios, familiares y pacientes", ha indicado la titular de Salud, quien ha avanzado que el acto principal de este aniversario está previsto en octubre.

Junto a las actividades programadas, el Hospital Universitario de Jaén lanzará la campaña #YotrabajeenelPrincesa, para que aquellos que trabajen o hayan desarrollado su carrera profesional en el Hospital Neurotraumatológico, puedan compartir experiencias, anécdotas o recuerdos sobre su paso por este centro hospitalario.


 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN