Concienciar sobre los peligros que acechan en nuestro entorno es el objetivo de la Junta de Andalucía, que hoy ha conmemorado el 30 aniversario de la campaña 'Aprende a crecer con seguridad'. Tres décadas trabajando con los escolares de nuestra tierra, para que estos sean capaces de detectar los riesgos y poder actuar para solventarlos.
Así se ha expuesto este lunes durante una actividad realizada en la capital jiennense. Allí se ha detallado que esta campaña llegará este mes a más de 600 estudiantes de 14 centros de once municipios de la provincia de Jaén. Ellos se sumarán a los más de 20.000 estudiantes jiennenses que ya han participado en esta iniciativa de la Junta de Andalucía que introduce la formación y sensibilización en salud y seguridad.
Los delegados de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, han reseñado la “consolidación de esta actividad después de tres décadas sensibilizando en seguridad y prevención”. En ese sentido, han añadido que los más pequeños se convierte en “voceros” de la seguridad y la salud, y precisamente ese es el objetivo, "involucrar en la cultura de la prevención a toda la sociedad".
Solano ha dicho que se trata de “una actividad muy destacable, el buque insignia de la Junta en prevención de riesgos en las aulas, que permite al alumnado de diez a doce años que adquiera los conocimientos en seguridad y prevención para aplicarlos en el centro, en la calle, en todos los espacios, y que a su vez los transmitan a su entorno para evitar entre todos los accidentes".
Son 14 los centros educativos de 11 municipios de la provincia los que acogerán este mes las mencionadas actividades. Estas sesiones están destinadas al alumnado de tercer ciclo de Primaria, los cuales podrán participar en juegos que ayudan a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos, y a saber cómo prevenirlos. Situaciones como caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, así como cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras o electrocución.
También se les insiste en los problemas auditivos que genera el abuso de la exposición a ruidos, los visuales con el uso incorrecto de pantallas y ordenadores o las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros (incluida la prevención del covid). Además, se incide actualmente en todos los riesgos en torno a Internet.
Junto a esta formación al alumnado, al que se entrega material didáctico, se realizan charlas sobre riesgos domésticos dirigidas a las Ampas y se imparten talleres de primeros auxilios al profesorado, al que también se entrega de guías didácticas elaboradas por el Centro de Prevención. Concretamente, en esta edición se van a impartir una treintena de charlas formativas y de sensibilización.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es