Se acerca la fecha mágica del 5 de enero, marcada por la venida de los Reyes Magos a Jaén. Como viene siendo habitual,
tres jiennenses tendrán el privilegio de encarnar a SSMM los Reyes Magos de Oriente en la cabalgata y otros actos de esta jornada repleta de ilusión. En este caso, el Ayuntamiento de Jaén ha designado a Jesús Espinosa de los Monteros para representar al Rey Melchor, Miguel Ángel López será el Rey Gaspar y Francisco Jiménez hará lo propio con Baltasar.
El Consistorio explica que este año se ha elegido al representante de Melchor a través de un proceso de selección, que culminó con la elección por parte de una comisión designada para tal función. Según explican, un total de 75 solicitudes han sido presentadas este año, frente a las 52 del pasado curso.
Jesús Espinosa de los Monteros es comerciante de tejidos e integrante de una gran familia de 8 hermanos. Esta mañana mostraba su ilusión por esta designación, afirmando que "ya quedé suplente el año pasado y este año he hecho todos los ejercicios que me recomendaron y creo que estoy en buena forma y de buen humor, preparado para el asalto de toda la chavalería de Jaén".
Mientras tanto, los dos representantes han sido elegidos en esta ocasión por el Ayuntamiento de Jaén, sin pasar por ese mencionado proceso abierto a toda la ciudadanía.
El Rey Gaspar, Miguel Ángel López, ya retirado, estuvo al frente de la dirección de tiendas de Zara durante 30 años en Jaén, Linares, Córdoba, Granada, Almería, Roquetas, Ceuta y Melilla. Es el menor de 5 hermanos y expresa con mucha alegría cómo vive la navidad siempre en su casa, siendo para él la mejor noche, la del 5 de enero. Recuerda asimismo cómo corría con sus hermanos desde la calle Del Pozo por la calle Llana y Espiga hasta llegar a la Plaza de Santa María y cómo se le aceleraba el corazón solo de pensar en ver a sus Majestades los Reyes Magos. “La ilusión y ese nerviosismo es lo más bonito que he sentido en mi vida” enfatiza.
El Rey Baltasar, es el economista Francisco Jiménez Espinosa, hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad. Jiménez ha resaltado que “es una experiencia inolvidable y aunque nuestro reinado sea breve trabajaremos para llevar la alegría, la salud y la suerte a todos los jiennenses”.