Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Fundación Renal reconoce a sanitarios del Hospital de Jaén

Doble reconocimiento por parte de la Fundación Renal en el marco del reciente Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica de Salamanca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales del Hospital de Jaén en el congreso. -

Profesionales del Hospital Universitario de Jaén han recibido un doble reconocimiento por parte de la Fundación Renal en el marco del reciente Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden) celebrado en Salamanca.

Así, la enfermera del Servicio de Nefrología Trinidad Quesada, el supervisor de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Cuidados, Antonio Ochando, y la enfermera Beatriz Liébana, colaboradora de los dos primeros y actualmente en el Hospital Universitario Santa Cristina, de Madrid, han participado en el trabajo que ha resultado merecedor del primer premio.

Además, Quesada y Ochando, junto con los enfemeros de la Unidad de Nefrología del centro Gustavo Manuel Contreras y Andrés Ila, han participado también en el segundo trabajo, que ha finalizado entre los cinco primeros de entre los 261 presentados al Premio Fundación Renal a la excelencia en la comunicación 2023, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz.

El primero se titula 'Análisis sobre las prácticas enfermeras relacionadas con la evaluación y tratamiento del dolor durante la sesión de hemodiálisis: estudio observacional nacional'. En este trabajo, según sus responsables, se ha querido conocer si existe variabilidad en los procedimientos que llevan a cabo los profesionales de Enfermería nefrológica para el manejo del dolor de las personas que están en tratamiento con hemodiálisis.

Se trata del primer estudio sobre esta temática realizado a nivel nacional y en palabras de Quesada, "es un buen punto de inicio para desarrollar estrategias que den respuesta a las necesidades identificadas en este proyecto, con el fin de poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en tratamiento en hemodiálisis".

"El dolor es un síntoma frecuente en esta población de pacientes y llevar a acabo un adecuado manejo del mismo va a influir directamente en la calidad de vida percibida por estas personas", ha añadido la enfermera.

El segundo trabajo, titulado 'Humanización percibida del cuidado enfermero por parte de los pacientes de una unidad hospitalaria de hemodiálisis', ha abordado, entre otros aspectos, la manera en la que los pacientes perciben los diferentes procesos de humanización en el cuidado enfermero que reciben durante su hospitalización.

Por otro lado, Antonio Ochando moderó una de las mesas del congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, en concreto, la que trató acerca de las situaciones conflicitivas durante la sesión de diálisis.

La Fundación Renal es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la asistencia integral de las personas con enfermedad renal y a la sensibilización y prevención de esta patología.

El premio nació con motivo del 40 aniversario de la Seden, con el objetivo de dar un nuevo paso en el fomento de la investigación en enfermería nefrológica y para poner en valor la excelencia en la comunicación de los trabajos presentados, reconociendo los contenidos de la presentación y la calidad en la exposición durante su comunicación oral en el congreso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN