Durante la pasada semana, la Junta de Andalucía puso en marcha diversas actividades y actos para conmemorar el
Día de la Bandera de Andalucía, aunque ha sido esta mañana el acto central de estas jornadas reivindicativas en toda la comunidad.
La defensa de la
igualdad de Andalucía respecto a otros territorios ha sido el mensaje más repetido este 4 de noviembre en el Museo Íbero de Jaén, espacio elegido para celebrar el acto institucional con motivo del Día de la Bandera de Andalucía. Este ha estado presidido por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García. También han estado presentes, el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella; el alcalde de la capital, Agustín González; el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, y la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, entre otras autoridades.
García ha dicho que este 4 de diciembre siempre es un día
“especial para los andaluces”. En esa misma línea, ha recordado que “en esta jornada se rememora que hace 46 años los andaluces salieron a las calles
para reclamar autonomía, autogobierno e igualdad. Por ello, ahora más que nunca debemos exigir que no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie”.
Esas palabras han sido aplaudidas por los asistentes, al igual que las
actuaciones de Jonatan Morillas, a la guitarra, y la cantaora Mónica Matas, ambos del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira.
Por otro lado, uno de los momentos más emotivos ha sido el
izado de la bandera durante la interpretación del Himno de Andalucía. Previamente, dos niños y dos mayores han portado. Se trata de Cayetana García Santiago, alumna de cuarto de Primaria del CEPR Hermanos Carvajales de Martos; Pablo Jiménez Padilla, estudiante de quinto de Primaria del CEIP Cándido Nogales; María de la Villa Pulido y Manuel Contreras Pamos del CPA Jaén Maristas.
UJA
Igual de emotivo ha sido el acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Jaén. Se ha repetido el discurso que paralelamente se escuchaba en el Museo Íbero, destacando en este caso la entrega de la
Bandera de Andalucía entrelazada con la Bandera de la Universidad de Jaén al escritor jiennense Emilio Lara.
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha dicho que se homenajea a Lara porque “pretendíamos recubrir la bandera blanca y verde en los valores académicos, en aquellos que defendemos y propugnamos desde la UJA, una universidad pública con una fuerte vocación territorial y una creciente proyección internacional”. “Estos valores son una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades; la docencia de calidad para formar a profesionales cualificados que contribuyan al progreso de nuestra tierra; la investigación de excelencia en la frontera del conocimiento; un fuerte compromiso social que se traduce en transferencia de conocimiento a nuestro tejido empresarial y social; y, desde luego, la promoción y difusión de la cultura, con el objetivo de que la ciudadanía de Jaén puedas aspirar a un proyecto vital y mejor porque Jaén y sus gentes son nuestra razón de ser”, ha afirmado Nicolás Ruiz.