Esta Navidad está marcada en Jaén por el esfuerzo que realizan las administraciones y otras entidades para recuperar la
tradición belenista en nuestra tierra. Varios Belenes son ya
grandes atractivos para estas fechas, entre los que destacan el Belén Napolitano o el de la Asociación ‘Santo Rostro’. Ahora, se suma a ellos el
Belén Bíblico de los abuelos María y Rafael, que estará a disposición de los jiennenses a
partir del próximo 7 de diciembre.
Durante toda la Navidad recibirá visitas en el Teatro Darymelia, pero también
podrá visitarse durante todo el año desde el 7 de enero. El Ayuntamiento de Jaén ha alcanzado un acuerdo con Rafael Expósito, propietario del Belén, para que este sea expuesto durante los tres próximos años en la ciudad de Jaén.
Se trata de
uno de los Belenes más grandes de España, con
cerca de mil piezas de gran valor y 42 escenas bíblicas, ocupando una superficie aproximada de unos 55 metros cuadrados. Detrás tiene un inmenso trabajo, que se resume en las 312 horas que se ha tardado en montar en el Darymelia.
Desde Andújar llega este Belén Bíblico, y ahora se expone en la capital para orgullo de Rafael Expósito y su familia. El propietario del Belén se ha mostrado orgulloso y emocionado durante la presentación a los medios, agradeciendo al Ayuntamiento de Jaén las facilidades para cumplir este sueño. Sin embargo, el agradecimiento más emotivo ha sido a su mujer María. Para Rafael es pilar fundamental a la hora de poder sacar adelante un proyecto de semejante calibre.
Hay que destacar que la visita al Belén Bíblico es totalmente gratuita, aunque
tendrá su visita carácter solidario. Se colocarán huchas a la entrada de la sala que alberga esta recreación para depositar donativos, que llegarán a las arcas de Cáritas Diocesana de Jaén.
En la presentación ha estado presente la concejala de Cultura, María Espejo, la cual ha querido poner en valor este Belén Bíblico como un
atractivo cultural y turístico de la ciudad de Jaén. El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha compartido ese mensaje, añadiendo el carácter religioso del mismo al contar con 42 escenas bíblicas.