El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

'Los Beatles' llegan a la Universidad de Jaén

Entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre habrá un seminario en la Universidad de Jaén acerca de este reconocido grupo musical

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recorte del cartel del seminario. -

La Universidad de Jaén, a través de su Departamento de Filología Inglesa, llevará a cabo un seminario acerca de ‘Los Beatles’. Será entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, fecha en la que se abordarán asuntos relacionados con este grupo musical, a través de la literatura, su ideología y su influencia en los siglos XX y XXI.

Este encuentro reunirá a investigadores de diversas áreas cuyos estudios permitirán actualizar el análisis e interpretación de constantes relativas al arte y el contexto cultural y social de la banda británica. Cabe resaltar que este seminario estará dirigido por los profesores Julio Ángel Olivares y José Ruiz y coordinado por las docentes Laura Blázquez y Nadia López-Peláez.

Según el profesor Julio Ángel Olivares, "a partir de una lente sincrónica y diacrónica, el seminario adoptará una aproximación y esencia multidisciplinar, transversal y abordará, a partir de la interpretación del fenómeno de los Beatles y su sentido seminal, la razón de ser y el legado de varias corrientes culturales asociadas que, hoy en día, tienen aún vigencia".

El objetivo es abordar aspectos del vanguardismo, introspección, consumo de drogas, política y revolución, amor universal y pacifismo, espiritualidad hindú, Liverpool, entre otros, perceptibles en las letras de las canciones.

Se prestará, de igual forma, debida atención a la influencia de la literatura en lengua inglesa en el pensamiento y producción literaria de los Beatles. Otro capítulo relevante será el análisis de la prosa de John Lennon en ‘In his Own Write’ y ‘’A Spaniard in the Works’, donde predomina la sátira, el humor, la expresión de la deformidad y el desequilibrio psicológico. Por otro lado, estarán muy presentes las recreaciones literarias de las vidas de los Beatles del siglo XX y XXI en el cine, la novela y el teatro, tanto como en otras producciones literarias no inglesas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN