El tiempo en: Andalucía
Lunes 26/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Unas 1.500 mujeres jiennenses se encuentran amparadas por el sistema Viogen

Es uno de los muchos datos relatados esta mañana en la presentación de la marcha que tendrá lugar este 24 de noviembre por las calles de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la marcha nocturna del 25-N. -

Estremecedores son los datos que se exponen a la hora de hablar de violencia machista en la provincia de Jaén. En 2023, 93 mujeres han perdido ya la vida y 52 de ellas lo han hecho a manos de sus parejas o exparejas.

Cifras que calan en el corazón, inquietantes. También al conocer que unas 1.500 mujeres de nuestra tierra se someten a seguimiento por amenaza grave de agresión machista. La Fundación ANAR añade que el 70% de las mujeres que sufren violencia no denuncia por miedo o desconfianza a las instituciones. De igual modo, el colectivo Feministas 8M Jaén explica que en 2023 se han producido en España tres violaciones en manada cada dos días, protagonizados en muchos casos por adolescentes y jóvenes. Este aspecto preocupa especialmente, tal y como han relatado en la presentación de las actividades enmarcadas en el 25-N.

Para dejar de lado esos temores y borrar semejantes guarismos, el colectivo Feministas 8M Jaén ha hecho este lunes un llamamiento a la población para que esta participe el próximo 24 de noviembre en la marcha nocturna convocada para mostrar un rechazo absoluto a la violencia de género.

Al margen de esta marcha, la cual partirá desde la Plaza de San Ildefonso y concluirá en Roldán y Marín, son otras propuestas las que se están desarrollando o se van a desarrollar, de la mano de distintas administraciones o entidades. Ejemplo de ello, son las mesas redondas que se llevan a cabo en distintos puntos de la capital para combatir “los bulos machistas y manipulaciones que se encuentran en redes sociales y en algunos medios de comunicación”. Se trata de una campaña que pretende frenar un discurso que niega por completo la violencia machista, según comentan desde el colectivo. A estas mesas redondas hay que sumar coloquios y otras acciones formativas en la capital.

En cuanto a la marcha, enmarcada en el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, comenzará a las 18h desde la Plaza de San Ildefonso, la cual trascurrirá con el lema 'Mujeres Asesinadas y Olvidadas'. Se pretende hacer llegar un mensaje claro y es que “Jaén es una ciudad de paz, de respeto y que tiene presente que la violencia hacia las mujeres debe desaparecer”, aseguran desde el colectivo Feministas 8M.

Sobre esta marcha nocturna, piden el respaldo de los jiennenses, a los cuales se les invita acudir con prendas moradas y mensajes reivindicativos que exijan la igualdad y el fin de la violencia hacia las mujeres. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN