El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

Aprobada la modificación de crédito para la mejora del entorno de la Catedral de Jaén

Ha sido en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén, en el que no han estado presentes los concejales socialistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ausencia del PSOE en el pleno.

Curiosa imagen la que ha presentado el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén este viernes para acoger una nueva sesión plenaria extraordinaria. Dos puntos en el orden del día, los cuales han sido debatidos y analizados por el Partido Popular, Jaén Merece Más y VOX, ante la ausencia de los ediles socialistas en este pleno municipal. Julio Millán, como portavoz del PSOE, anunció que sus concejales no acudirían ante "un uso partidista de este pleno por parte del acalde Agustín González". 

En esta jornada se ha mostrado el desacuerdo a la Ley de Amnistía, la cual "traerá desigualdad a Jaén". Es uno de los muchos motivos expuestos por la formaciones políticas presentes. Agustín González y Manuel Carlos Vallejo han tomado la palabra para mostrar su rechazo a los pactos de Pedro Sánchez, los cuales “benefician a unos territorios sobre otros. Y uno de los perjudicados es Jaén”.

De igual modo, el alcalde de Jaén se ha dirigido al ausente Partido Socialista, recordando que los concejales del PSOE deben mantener un compromiso con nuestra tierra, algo que, según él, no se ha demostrado este viernes con esa postura. “Entiendo que no vengan por vergüenza o por cobardía porque es muy difícil defender algo en lo que ellos no creen”, decía González Romo. 

Entorno de la Catedral

Otro de los asuntos tratados ha sido la aprobación de modificación de crédito vinculada al proyecto de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la mejora del entorno de la Catedral. En esteb caso, ha sido la concejal de Cultura, María Espejo, la encargada de exponer lo más relevante sobre este asunto. Ha explicado que "esta modificación de crédito va a permitir seguir adelante con las actuaciones que contempla este proyecto y que el PSOE dejó de hacer". 

Espejo ha señalado en su intervención que es un proyecto que el anterior equipo de gobierno socialista no terminó y que tiene que estar finalizado a 31 de julio de 2024, tras conseguir la aprobación de la ampliación del plazo para la finalización del mismo por parte de la Junta de Andalucía.

La concejala ha explicado que los fondos destinados a la ITI responden a una consignación de crédito aplicable solamente a la reparación de calles del entorno de la catedral. Por lo tanto, los fondos que restan, algo más de 800.000 euros, "no se podrían destinar a la ejecución del resto de acciones pendientes sin una modificación presupuestaria para llevar a cabo la ejecución de la conservación del Palacio de Cultura, de edificios de índole privada o la adecuación señalética de los carteles publicitarios y establecimientos comerciales".

Por otro lado, la responsable de Cultura en el Consistorio ha solicitado que constara en acta que en la contratación de 20 hitos de bronce para incrustar en la solería, acción incluida dentro de la medida de adecuación y mejora de los itinerarios turístico-culturales, la factura presentada por la empresa "no concuerda con el contrato menor para la adquisición de estos hitos realizados por el PSOE al haber una diferencia de más de 13.000 euros". Ante esta tesitura, Espejo ha pedido explicaciones sobre el destino de "esos euros de diferencia".

Respuesta del PSOE desde la distancia

Según ha podido saber este medio, el Partido Socialista asegura que esa cuantía sobrante, relacionada con la instalación de esos hitos, fue reinvertida para afrontar otros proyectos municipales. 

Por otro lado, sobre la modificación de crédito, el PSOE de Jaén expone que "el actual equipo de gobierno ha perdido el tiempo en estos últimos meses, dejando pasar el tiempo para no realizar ninguna intervención". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN