El Ayuntamiento de Jaén ha informado del cierre de los parques de la capital debido a la alerta activada por la Agencia Estatal de Meteorología. Esta anuncia rachas de viento de componente oeste de hasta 70 kilómetros por hora entre las 12,00 horas y las 23,59 horas y precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros en una hora durante la tarde de este jueves de feria.
La caída de ramas y algunos elementos de edificios de la capital también está siendo habitual en esta jornada en la que el viento ha robado el protagonismo a San Lucas. Desde el consistorio se advierte que se están registrando "numerosas caídas" de ramas en distintas zonas de la ciudad como la avenida de Andalucía o la Alameda de Adolfo Suárez, debido a que los árboles "están muy debilitados a causa del estrés hídrico al que están sometidos por las altas temperaturas del verano y la falta de lluvias", por lo que "es necesario extremar la precaución".
Asimismo, el Ayuntamiento ha indicado que desde primera hora de la mañana, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y toda el área de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la empresa FCC, se trabaja en la retirada de ramas que se hayan desprendido o de otros elementos, y que todos los servicios relacionados con la seguridad ciudadana permanecen "activos y en alerta" para atender las incidencias que se puedan registrar.
De esta forma, el consistorio ha pedido a la ciudadanía "prudencia y precaución", al tiempo que ha recomendado evitar transitar por los parques que no cuentan con cierre perimetral ni por otras zonas que puedan registrar caídas de ramas de árboles u otros elementos, así como retirar de ventanas y balcones cualquier objeto que, debido al viento, se pueda precipitar y provocar un accidente.