Jaén

Los pueblos de Jaén pedirán medidas para paliar el golpe económico por la mala cosecha

El Consejo de Alcaldes solicitará ayuda a las administraciones así como a la Junta que devuelva a los consistorios el dinero del impuesto sobre los residuos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. -

La junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén ha acordado que en la próxima reunión de este órgano, prevista el 8 de septiembre, se pedirá a las distintas administraciones públicas que se adopten medidas extraordinarias que palíen los efectos adversos que tendrá para la economía jiennense la escasa campaña oleícola 2023-2024.

Esta ha sido una de las principales iniciativas adoptadas en esta junta asesora, la primera convocada tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, y que ha estado presidida por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Sobre los "importantes asuntos" que se han analizado, ha destacado la devolución por parte de la Administración provincial de tres millones de euros a los ayuntamientos a los que gestiona tributos locales o la solicitud a la Junta de Andalucía de que devuelva a los consistorios y a la propia Diputación el dinero que abonan por el impuesto sobre el depósito e incineración de residuos en vertederos. Reyes cuantificó en seis millones de euros lo pagado por la Diputación por este concepto en el año 2022.

Con respecto a la aceituna, ha explicado que desgraciadamente, y tras conversar con organizaciones agrarias, sindicatos y cooperativas, "se prevé que será una de las peores de las últimas décadas, lo que tendrá consecuencias en la merma de los ingresos de los agricultores y también de manera especial en los jornaleros y jornaleros que no podrán echar muchos jornales de aceituna".

"Para paliar esta situación, plantearemos que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación pongan en marcha un Plan Especial de Empleo y exigiremos al Gobierno de España que mantenga la reducción de jornales para acceder al subsidio agrario en diez como mínimo hasta finales de 2024 y también solicitaremos que aquellas cooperativas que se agrupen para la molturación, debido a la escasez de aceituna, puedan solicitar los ERTE para sus empleados", ha afirmado.

Antonio Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real, que ha hablado en nombre de los municipios gobernados por el Partido Popular, ha llegado incluso a sugerir la posibilidad de eliminar ese mínimo de diez peonadas y ha advertido de posibles medidas de racionamiento de agua en algunos pueblos si tras este otoño la situación sigue siendo de sequía.

Otra de las cuestiones en las que ha puesto el foco es en el impuesto que por ley cobra la Junta de Andalucía a todos los ayuntamientos por el vertido y la eliminación de residuos sólidos urbanos. Al respecto, Reyes ha puntualizado que se trata de "un dinero que recaudan de todos los municipios y que la Junta incorpora a su presupuesto, ya que no va destinado a reducir la capacidad de vertidos de los consistorios, como sí sucede con otros impuestos como el de la depuración de aguas residuales, que debe invertirse en depuradoras".

"Supone un esfuerzo importante para los ayuntamientos, puesto que asciende a más de seis millones de euros que en 2023 la Diputación ha asumido y que está pagando en este ejercicio, y lo que vamos a plantear a la Junta es que a partir del año que viene esa cantidad que van a abonar los municipios la devuelva a los ayuntamientos y también a la Diputación lo que va a pagar en este año 2023", ha dicho.

En este sentido, ha considerado que esta cantidad económica "deben aprovecharla los ayuntamientos para ir mejorando sus instalaciones y servicios de cara a reducir sus residuos sólidos urbanos".

Devolución del premio de cobranza

El último punto del orden del día de esta junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén que ha resaltado Reyes es la propuesta de la Diputación de devolver casi el 40 por ciento del premio de cobranza que obtiene de recaudar los tributos municipales a los ayuntamientos.

"Esta partida alcanza los tres millones de euros que les vamos a ingresar a aquellos consistorios que nos tienen delegados impuestos locales", ha manifestado. Ha precisado que se devolverá "el mismo porcentaje que ellos abonan", de modo que, a quien más se recauda más se le cobra y más recibirán por este concepto, "lo que permitirá mejorar las arcas municipales en un año que se presenta complicado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN