La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Jaén atendió el año pasado 3.328 consultas --ya fuera presencialmente, por teléfono o correo electrónico-- y registró 430 expedientes de hojas de quejas y reclamaciones, de los que 226 se tramitaron de forma electrónica.
Del total de expedientes, en los que se detecta un aumento con respecto a los tramitados en 2021, 19 se refieren a quejas, en su mayoría por la atención recibida, según ha informado este viernes el Consistorio.
En cuanto a las reclamaciones, el sector con mayor número fue el de la electricidad, con 89 hojas de reclamaciones registradas. Otro de los apartados que más tuvo fue la telefonía móvil, con incremento frente a 2021 (30), al contrario de la telefonía fija, en la que se redujeron (siete). Le siguen otros donde hubo más reclamaciones, como reparación de automóviles (28) y compañías de seguros (13).
La concejala de Promoción Económica, Carmen Rueda, ha valorado el trabajo que se hace desde la OMIC, cuya principal función es "ayudar al consumidor a defender sus derechos". "Ofrecemos información veraz y escueta y hacemos de enlace con la Junta de Andalucía para defender los derechos de los usuarios que acuden a nuestra oficina", ha explicado.
Durante 2022, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Jaén atendió, bien presencialmente, por teléfono o correo electrónico, 3.328 consultas. Como viene siendo habitual, telefonía concentra el mayor número, con 1.410, lo que supone el 42,37 por ciento. De ellas, 792 corresponden a telefonía fija y 618, a telefonía móvil.
En segundo lugar, se encuentra el sector de la electricidad, que sube y supone el 11,87 por ciento, mientras que aparece después las ventas fuera de establecimiento comercial, que aumenta con respecto a años anteriores y abarca el 6,70 por ciento de total de consultas.
Por otro lado, desde la OMIC se realizan mediaciones directas con la empresa reclamada. Gracias a los sistemas de mediación ofrecidos por algunas de las operadoras de telefonía, desde este servicio, si es posible, se puede realizar mediación telefónica o por correo electrónico.
A través de ella, la mayoría de los casos se resuelve favorablemente para el consumidor, evitando de esta forma el inicio del correspondiente expediente administrativo. Durante 2022, se gestionaron 280 mediaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es