Jaén

Desmantelado un asentamiento chabolista en Jaén tras la marcha de sus ocupantes

En el barrio de el Bulevar, concretamente en un solar junto a la calle Mercedes Lamarque

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Losa observa los trabajos de desmantelamiento. -

El Ayuntamiento de Jaén ha desmantelado un asentamiento ilegal de chabolas en el barrio de el Bulevar, concretamente en un solar junto a la calle Mercedes Lamarque. Las viviendas, que habían sido abandonadas por sus ocupantes, han sido retiradas y ya se trabaja en la zona para evitar que se produzca una nueva ocupación de este espacio.

Para ello, la Concejalía de Conservación, en coordinación con la de Seguridad Ciudadana, quiere llevar a cabo una delimitación de la parcela, propiedad de un particular, para evitar que vuelva a ser usada como asentamiento de personas, cuestión para la que no reúne las condiciones, según ha informado este lunes en una nota el Consistorio.

La empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, FCC Medio Ambiente, ha sido la encargada de llevar a cabo la limpieza de este espacio, parte del cual ocupará en un futuro un vial público, pero que dejará la parte restante a disposición del propietario.

En este sentido, se ha pedido a los dueños de solares que actúen sobre ellos, vallando el perímetro y actuando en su limpieza y conservación, y se ha recordado que, en caso de ser requerido, puede actuar subsidiariamente en las parcelas, repercutiendo los costes a los responsables de su mantenimiento.

Desde el Ayuntamiento se ha añadido que la Asociación de Vecinos Expansión Norte ya había alertado sobre "el foco de insalubridad y problemas" que generaba este poblado desde hace años "sin que sus demandas hubieran sido, hasta este momento, atendidas".

"Poco a poco vamos tratando de dar respuesta a las necesidades de los vecinos, y esta era una de ellas. La inseguridad que generaba este asentamiento se había mostrado en los últimos meses, con algún incendio que pudo poner en riesgo, además, la vida de las personas", ha explicado el concejal de Conservación y Seguridad Ciudadana, Antonio Losa.

Por este motivo, a instancias de la citada asociación, el Consistorio jiennense ha procedido al "completo desmantelamiento" de este asentamiento y a diseñar las medidas especificas que permitan evitar que vuelva a reconstruirse.

Ha actuado "con varias áreas en perfecta coordinación", entre ellas la de Seguridad Ciudadana, que a su vez se coordinó con la Policía Nacional, y la empresa FCC Medio Ambiente y, además, una vez que se comprobó que las viviendas habían sido abandonadas por sus ocupantes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN