Jaén

Junta destina 2,8 millones para construir en Jaén 2 carriles bici y un parking disuasorio

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 9 de septiembre para presentar sus ofertas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ronda Sur. -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda va a destinar 2,8 millones de euros cofinanciados a través de los fondos europeos Next Generation para construir en la capital jiennense dos carriles bici y un aparcamiento disuasorio.

Las empresas interesadas en ejecutar la construcción de estos carriles bici, que acaban de ser licitados, tienen hasta el próximo 9 de septiembre para presentar sus ofertas.

Para la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha informado de la licitación de estas obras, estas nuevas actuaciones "ratifican el firme compromiso del Gobierno andaluz no sólo con la ciudad, sino con la apuesta por un transporte sostenible y menos contaminante".

La primera vía ciclista discurrirá por la entrada desde la carretera de Córdoba, iniciando su recorrido a la altura de la rotonda de la Avenida de Aparejadores y hasta llegar a la rotonda de La Granja.

El segundo carril bici discurre por la Ronda Sur, teniendo su inicio en la entrada del recinto ferial hasta llegar a la zona del barrio de La Alcantarilla, donde también se ha proyectado una zona de aparcamiento disuasorio con más de un centenar de plazas.

La consejera ha subrayado en una nota que estos proyectos son fruto al trabajo coordinado entre las administraciones. De hecho, ha apuntado que, gracias a las últimas reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Jaén, se ha planteado aprovechar las obras de estos carriles bici "para realizar unas serie de mejoras en el aparcamiento provisional habilitado recientemente en el ferial".

Las obras de la vía ciclista en la entrada a la capital desde la carretera de Córdoba tendrá una longitud de 1.681 metros. Para ello, se ampliará la plataforma existente en la zona situada entre la glorieta de Aparejadores y el Camino de la Fuente de la Zarza, próximo a la glorieta de La Granja, con el fin de incluir un carril bici en la margen derecha.

Díaz ha manifestado que "la actuación permitirá dotar a esta vía de un carril bici y, al mismo tiempo, de un acerado para que sea perfectamente compatible el tránsito de peatones y ciclistas". Actualmente, existe un acerado cuya anchura varía entre los 1,5 y los dos metros.

La nueva sección incluirá en la margen indicada un carril bici de 2,5 metros de anchura que se separará en torno a medio metro de la calzada existente. Además, se habilitará un nuevo acerado de 1,8 metros de anchura. El presupuesto base de licitación de esta actuación asciende a 1.226.000 euros.

La Consejería de Fomento también actuará en la Ronda Sur, "que en la actualidad carecía de una zona ciclista segura", según ha precisado la consejera, que ha indicado que esa circunstancia hace que "los ciclistas deban circular por la carretera, con lo que supone un problema de seguridad vial para todos los usuarios de la vía".

Tampoco hay espacios en los que, tras estacionar el vehículo, permitan la intermodalidad entre vehículos particulares y bicicletas en esta zona de Jaén, por lo que se ha incorporado también la construcción de un aparcamiento disuasorio.

Las obras consistirán en la construcción de un carril bici de 1,9 kilómetros de longitud en la margen izquierda de la Ronda Sur de Jaén, así como de un aparcamiento disuasorio y mejoras en el aparcamiento provisional que el Consistorio ha habilitado recientemente en el Ferial.

La vía ciclista tendrá su inicio en la entrada del recinto ferial, en la Avenida de Granada, junto a la glorieta de esta vía con la Ronda Sur y consta de diferentes tramos para ir salvando las distintas circunstancias del trazado.

Por su parte, el aparcamiento se ubicará en el barrio de La Alcantarilla y contará con 140 plazas, de las cuales tres serán para personas con movilidad reducida. Además del acceso de vehículos, se habilitará un acceso para ciclistas, dotado con aparcabicicletas, y un acceso peatonal desde la acera de la Ronda Sur, que contará con una zona verde dotada de bancos para el descanso. El importe de licitación asciende a 1.607.000 euros.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN