Jaén

Abierto el plazo para presentar proyectos al IV 'Residencias en el Infanta'

Este año serán tres los trabajos seleccionados para llevarse a cabo en el Teatro Infanta Leonor de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El plazo para participar en las nuevas residencias escénicas del programa Creación en el Infanta está abierto hasta el próximo 20 de junio. Se trata de una iniciativa del Patronato de Cultura que cumple su cuarta edición y que persigue impulsar y reconocer el sector profesional de las artes escénicas en la capital.

El concejal de Cultura en funciones, José Manuel Higueras, ha explicado que las bases para poder formar parte de este proyecto se encuentran publicadas en el tablón de anuncios de la web www.aytojaen.es.

"Un gran número de profesionales entre actores, actrices, bailarines, coreógrafos, técnicos, directores, músicos o vestuaristas han pasado a lo largo de estos tres años con montajes inolvidables, que incluso durante la pandemia estrenaron en el Teatro Infanta Leonor y que son un retrato del talento cultural de nuestra ciudad", ha afirmado.

Este programa, vinculado al Nuevo Teatro Infanta Leonor, pretende seguir dotándolo de vida con propuestas que serán exhibidas como estreno absoluto en el Festival de Otoño de Jaén 2023. Podrán concurrir tanto las personas físicas o compañías vinculadas a Jaén, profesionales de las artes escénicas, nacidas o residentes en Jaén con un proyecto teatral o coreográfico de nueva creación o en fase de producción.

Serán tres los proyectos seleccionados en dos modelos de producción, según sean proyectos de creación con residencia en salas de ensayo del Nuevo Teatro Infanta Leonor durante un periodo de dos meses o proyectos de creación sin residencia en dichas salas.

En estos tres últimos años, hasta once obras han visto la luz con Creación en el Infanta y que, junto al ciclo Off/On Teatro, por el que ya han pasado la mayor parte de las compañías con raíces jiennenses, busca dar visibilidad al talento artístico local.

Higueras ha animado a participar en estas residencias que "son una oportunidad única para los profesionales de las artes en Jaén, de residir y montar sus proyectos en uno de los equipamientos escénicos más importantes de Andalucía".

Para ello el Patronato de Cultura pondrá a disposición de los responsables de los tres primeros proyectos seleccionados no sólo el uso de este espacio escénico, sino también el asesoramiento y servicios técnicos, así como la dotación de iluminación, sonido y tramoya. La duración de estas residencias será de dos meses comprendidos entre septiembre y noviembre.

Los ingresos por taquilla irán destinados íntegramente a la compañía del proyecto seleccionado. Los precios de cada entrada deberán marcarse en un mínimo de 15 y máximo de 25 euros, IVA incluido. La dotación máxima de cada proyecto será de 1.500 euros.

Las bases se pueden consultar en la web www.aytojaen.es y los proyectos y documentación deberán presentarse en el registro electrónico que se encuentra en la sede electrónica de esta misma página oficial del Ayuntamiento, a través de instancia general dirigida al Patronato municipal de Cultura, Turismo Fiestas y Patrimonio Histórico.

Una vez finalizado el plazo, los proyectos presentados serán valorados por una comisión de selección compuesta por personas expertas en gestión de proyectos relacionados con las artes escénicas y vinculados con circuitos nacionales y regionales. Evaluarán las propuestas con arreglo a los criterios reflejados en las bases como criterios de valoración de calidad e interés del proyecto, originalidad, viabilidad económica, etcétera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN