Jaén

Noche electoral de sonrisas y lágrimas en Jaén

Jaén Merece Más protagonizó la alegría de una jornada marcada por la igualdad en ediles entre PSOE y PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Anoche se celebró la fiesta de la democracia y como tal se conmemoró en las sedes de los partidos que han obtenido representación en unas municipales con resultados que invitan al entendimiento entre fuerzas políticas. Sin duda, la celebración resonó en la de Jaén Merece Más, en el Hotel Xauen de la capital, donde se lanzó confeti, se brindaba sin parar y se celebraba la irrupción de un nuevo partido político en el Ayuntamiento de la capital.

Al grito de “¡Jaén Merece Más!” fue recibido el candidato a la Alcaldía, Manuel Carlos Vallejo, una vez escrutado el 100% de los votos. Su rostro irradiaba felicidad y ésta se palpó en sus primeras declaraciones como candidato del partido que tiene la llave del Ayuntamiento de la capital jiennense.

Tercera fuerza política, con 7.064 votos y una representación del 12,%, Vallejo valoró los resultados como “magníficos” y “excelentes”. 

Dijo: “Somos un partido nuevo. Es la primera vez que concurrimos y sacar tres concejales es un éxito. Estamos muy contentos y agradecidos por el respaldo, con su gran voto de confianza y apoyo, que nos han  demostrado los jiennenses. Somos un partido sin cuartel por los derechos que tiene Jaén, que sigue estando por debajo de otras ciudades. La capital ha emitido su  voto para seguir pidiendo lo que Jaén merece”.

Son la llave del Gobierno local ante un empate entre las dos fuerzas políticas mayoritarias.  “Tenemos 20 días por delante para un análisis apasionante. Vamos a barajar todas las posibilidades y veremos qué es lo que más conviene a Jaén. Todo está sobre la mesa. Empezamos a trabajar muy duro, como venimos haciendo toda la campaña, para buscar lo mejor para Jaén”, dijo.

A la pregunta de con quién van a pactar, Vallejo aseguró que no se ha decidido. “Puede haber pacto o no. Si hay pacto, aún no sabemos con quién será. No hay nada decidido. Está todo por pensar, analizar y decidir. No tenemos ninguna línea roja. Estamos abiertos a negociar. No tenemos que entrar a pensar que vamos a tener que pactar. Veremos lo que hacemos. 

No respondió a si contempla la abstención. “No sabemos qué vamos a hacer”, espetó el cabeza de lista de Jaén Merece Más.

Ni Millán, ni González llamaron a Vallejo, que confesó que como partido no van a llamar a nadie. 

PSOE

En la sede del PSOE local se palpó la decepción y también se vieron lágrimas, con el consuelo de haber sido la única capital en la que puede gobernar el PSOE y en la que no ha ganado el PP.  “Podemos tener la cabeza muy alta y sentirnos muy orgullosos del trabajo. Nos hemos dejado la piel y lo seguiremos haciendo los próximos cuatro años. Defenderemos los intereses de Jaén. La ciudad se merece una salto cualitativo”, valoró.

Millán reconoció que no es el resultado que esperaban. “Queríamos un resultado mejor, con mayoría amplia que nos permitiera gobernar”, confesó con rostro serio. 

Partido Popular

En la sede del PP cada edil que sumaban era celebrado con alegría. El PP ha sido la fuerza política que más ha subido respecto a las elecciones de 2029, con casi 6.000 votos más. 

El presidente provincial del PP, Erik Domínguez, presentó a Agustín González como el “futuro alcalde de la ciudad”. Domínguez aseguró que están “muy contentos”.

González salió junto a su equipo y dijo que Jaén “ha hablado y ha dicho que quiere un cambio”. 

A partir de ahora tendemos la mano al resto de partidos porque si los jiennenses quieren tenemos que sentarnos a negociar. 

“Soy persona de consenso y diálogo. Si los jiennenses quieren, me siento a negociar. Los jiennenses quieren que lideremos y que lo hagamos en consenso. Vengo de la escuela de Juanma Moreno”, valoró.

Habló de un PP “fortalecido”. “A partir de hoy nos vamos a sentar y hablaremos con cada uno de los partidos políticos”, dijo. 

“Con Jaén Merece Más y VOX nos sentaremos a hablar y de ahí saldrá el Gobierno que quieren los jiennenses. El éxito es que la diferencia de votos con el PSOE ha sido de 300 y hemos subido en seis mil respecto a 2019”, valoró. De ocho concejales, han subido a 11. “El del PSOE es un proyecto muerto, paralizado”. 

Vox

Desde Vox la valoración que se hizo de las elecciones fue muy positiva. “No pararon de sonar los teléfonos en toda la noche” por las “buenas noticias” que recibió la formación encabezada en la capital por Manuel Ureña. Aseguraron sentirse “muy contentos” por la “confianza” recibida por parte de unos electores que crecieron en más de 1.500. “Hemos cumplido el objetivo”, señalaron a VIVA Jaén militantes de Vox tras saberse que han mantenido los dos concejales con los que han contado durante la ya recién expirada legislatura y que estarán representados por el propio Manuel Ureña y el número dos de su lista Eduardo Calvo. Una alegría que confesaron “mayor aún” por los resultados que el partido ha obtenido en estas municipales en otros puntos de la geografía española.

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Jaén, Gabriel Soria lamentó que las elecciones municipales hayan supuesto la pérdida de representación del partido en el Ayuntamiento frente al “bipartidismo”. Así lo señaló ante el importante retroceso que la formación naranja ha sufrido con respecto a los comicios de 2019, al quedarse en el 0,62 por ciento de los sufragios frente al 15,43 por ciento obtenido en 2019, cuando logró cuatro ediles. “La valoración que hacemos no puede ser positiva porque los datos ahí lo dicen: la ciudad de Jaén sigue confiando en los dos grandes partidos, en el bipartidismo, y, si eso es lo que quiere, pues nada, es lo que tenemos”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN