Jaén

Expoliva 2023 generó un volumen de negocio de 20,5 millones durante cuatro días

A los más de 300 expositores, a las 1.623 empresas nacionales e internacionales y a las 5.432 marcas representadas

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  • En el pabellón interior del Recinto Provincial de Ferias y Congresos. -

Han pasado diez días desde que la 21ª Feria Internacional del Aceite de Oliva y las Industrias Afines ‘Expoliva’ cerrara sus puertas en una edición de cuarenta aniversario en el que “se ha superado” por los datos que arroja el balance realizado. Así lo reconocen desde Ferias Jaén, institución organizadora, junto a la Fundación del Olivar.

Expoliva 2023 generó un volumen de negocio de 20,5 millones a los más de 300 expositores, a las 1.623 empresas nacionales e internacionales y a las 5.432 marcas representadas.

En la provincia, el impacto económico fue de 37,2 millones de euros y en los sectores de restauración y transporte, Expoliva generó 16,8 millones de euros.

Se crearon 545 empleos directos y 3.000 indirectos.

El incremento de expositores internacionales en más de un 40%, pasando de los 28 de 2021 a los 40 de esta edición; y el crecimiento de países, con 12 este año (+20%) frente a los 10 de 2021, también han sido motivos para refrendar que Expoliva “ha alcanzado cotas de excelencia incomparables con cualquier otra feria del sector”, como apuntan desde Ferias Jaén.

Más de 12.000 personas visitaron a diario la Feria Internacional, creciendo este año en un 5% los visitantes profesionales (48.326 personas) respecto a la edición de 2021 (45.982 asistentes). Los visitantes internacionales crecieron un 63%, con presencia de 2.323 personas.

Se acreditaron 240 periodistas de 56 medios de comunicación.

En el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra tuvieron presencia 209 aceites internacionales, y se celebraron catas individuales y colectivas, además de degustaciones y shows culinarios en directo.

Simposio Científico-Técnico

En el Simposio Científico-Técnico participaron más de 120 expertos, con 191 ponencias y comunicaciones. Con un total de 1.385 inscripciones, éstas crecieron un 30% respecto a las de 2021 (1.071). En cuanto a las comunicaciones, fueron un 15% más que en la edición de 2021.

“Hemos reforzado nuestra hegemonía como la principal feria del sector oleícola en el ámbito internacional”, apuntan desde Ferias Jaén.

Plataforma para el sector

Desde Ferias Jaén aseguran que Expoliva es la “mejor Plataforma para el sector” por las relaciones con clientes actuales, la creación y potenciación de imagen de empresa o marca, por la presentación de novedades y promoción de productos y servicios, por el cierre de acuerdos o negocio durante y después del evento y por la apertura a nuevos mercados sectoriales, además de por la captación de nuevos clientes y la expansión a nuevos mercados geográficos.

La celebración de dos misiones comerciales ponen de manifiesto la importancia de Expoliva como “eje vertebrador del mercado del aceite de oliva y sus industrias en el ámbito internacional”. Se realizaron una Misión Comercial Inversa del Sector Agroalimentario México&USA, organizada por la Cámara e Comercio de Linares y Olive Auxiliary Industry Trade Mission organizada por Extenda. Igualemente, se desarrollaron más de 300 encuentros comerciales contabilizados entre compradores y vendedores de aceite, maquinaria y transferencia tecnológica. Participaron empresas compradoras procedentes de 18 países.

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