Jaén

Exclusiva

La obra de la ‘Caja de Música’, en plazo y para el último trimestre de 2023

La maquinaria no cesa en su trabajo al final de la calle Elvín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en la calle Elvín. -

La maquinaria no cesa en su trabajo al final de la calle Elvín. Lo que antaño fue un antiguo carmen, al estilo granadino, ahora comienza en un terraplén de escombros en el que los obreros trabajan en unas condiciones especiales para levantar la futura ‘Caja de Música’. La obra, tal y como afirma la concejala de Presidencia, África Colomo, “avanza en plazo” y esperan que esté terminada “en el último trimestre de este mismo año”.

Tras vaciar el solar, de donde han salido “muchas toneladas” de basura y escombro, ahora los operarios se encuentran en la fase de pilotaje. Uno estudios previos determinaron que el firme de la finca se encuentra a 12,20 metros de profundidad y, hasta ese nivel están introduciendo unos tubos de acero, huecos en su interior, que posteriormente serán rellenados de hormigón, creando así una serie de pilares que harán de base para la construcción de un edificio que tendrá varias salas de grabación, ensayos y producción para artistas locales, así como un auditorio.

El presupuesto por el que se adjudicó la obra es 2,4 millones de euros, con cargo a la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible, DUSI, cofinanciada con fondos Feder y del Ayuntamiento. La empresa adjudicataria fue el Grupo Albaida, una entidad con sede en Granada especializada en “obra civil, edificación, rehabilitación y conservación y mantenimiento”. Carlos, uno de los jefes de la obra, explica que ésta es “relativamente sencilla”, pero que la ubicación, en pleno barrio de La Magdalena, en la que se va a levantar este edificio está suponiendo una serie de complejidades logísticas que suponen un “esfuerzo”. Por la misma calle Elvín es prácticamente imposible acceder a la zona de los trabajos, por lo que los materiales están llegando a través de la calle Las Cumbres, tan empinada como su propio nombre indica.

Para poder llevar hasta allí todo lo que la construcción de este edificio, que llevará incorporada una zona ajardinada inspirada en las tres culturas que poblaron este barrio en la antigüedad, se están utilizando pequeños camiones que dejan los materiales en una zona de acopio ubicada en la calle Almendros Aguilar, a la altura de la plaza de Santiago, y desde allí, usando carretillas elevadoras, se van llevando, poco a poco, hasta la zona de trabajo.

Plaza de Santiago

Precisamente la zona que ahora mismo se está usando de acopio para las obras de la calle Elvín, servirá también de apoyo para las que deben empezar a realizarse en un futuro en la Plaza de Santiago. Allí se ubicará una zona verde con un edificio administrativo que va a ser la futura sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y nuevas zonas de aparcamiento para los vecinos del barrio.

En este caso se está a la espera del informe final de la directora del proyecto arqueológico, María del Carmen Pérez. En los trabajos de excavación en este lugar han aparecido parte de la extinta iglesia de Santiago (un muro de cierre y un pilar con una tumba asociada), por lo que ya se puede ubicar el templo dentro del parcelario, que en un plano de 1819 no aparecía, y se ha documentado parte del antiguo Palacio de los Benavides, que luego fue muy transformado y desagregado en viviendas y tres propiedades.

Desde el Ayuntamiento apuntan que la responsable de la arqueología y el arquitecto del proyecto han mantenido varias reuniones a raíz de la aparición de estos restos, para su incorporación al mismo. Todos ellos van a ser conservados y algunos integrados dentro de las zonas verdes, lo que ha llevado a realizar un cambio con respecto a la ubicación de las nuevas zonas de aparcamiento que estaban previstas en la zona más baja, junto al refugio antiaéreo de la Guerra Civil, y, finalmente, se harán en la zona más elevada de la parcela.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros con cargo a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) cofinanciado con fondos Feder, de los que un 20 por ciento tendrá que aportarlos el Ayuntamiento.  

En esta primera fase de la excavación, que ha ejecutado Construcciones Calderón, se destina una inversión de 157.300 euros. Dos proyectos que, de culminarse, aportarán zonas verdes y dinamización al casco histórico de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN