Jaén

Aprobado el I Plan 'Jaén, Ciudad Amigable con las Personas Mayores' de la capital

El Consejo del Patronato Municipal de Asuntos Sociales aprueba el I Plan Jaén, Ciudad Amigable con las Personas Mayores para el periodo 2023/2026 gracias a las

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Consejo del Patronato Municipal de Servicios Sociales. -

 

EI Plan Jaén, Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2023/2026 ha sido aprobado este jueves en el transcurso del Consejo del Patronato Municipal de Servicios Sociales. Según ha explicado la concejala de Políticas Sociales y Rehabilitación, Ángeles Díaz, la medida ha contado con el visto bueno de todos los representantes políticos con presencia en este órgano.

El impulso a este documento es consecuencia de la adhesión de Jaén a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, un liga que promueve la Organización Mundial de la Salud, en la que se integra la capital tras el empuje del equipo de Gobierno para incluir a Jaén en este grupo y con el respaldo de la Corporación Municipal, con su aprobación en la sesión plenaria celebrada el 29 de marzo de 2021.

A partir de este primer paso, ha recordado la concejala, se puso en marcha el procedimiento para realizar un plan de acción trienal, como el que ha visto la luz, que se basa en la realización de un diagnóstico previo de la adaptación de la ciudad a las personas mayores. Este documento, que debe ser ratificado en el próximo pleno de la Corporación Municipal, precisa la edil, es consecuencia del trabajo de 132 personas, distribuidas en grupos de 20, que han incluido a mayores, personal técnico, proveedores de servicios y cuidadoras.

De esta forma, se ha contado con una radiografía de la situación que es la base para la puesta en marca del I Plan Jaén, Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2023/2026. Éste girará en torno a 9 ejes estratégicos y ámbitos de acción que fomentarán la participación de los mayores en cada movimiento que realice la Administración local y que implicará a todas las áreas municipales y a otras administraciones públicas y que, por el momento, contempla 64 medidas.

En definitiva, ha destacado la concejala: “Es el comienzo de un trabajo que implicará el compromiso de toda la estructura municipal para lograr que Jaén esa amigable para los mayores, lo que implicará un conocimiento de su realidad y el desarrollo de iniciativas orientadas a mejoras su calidad de vida”. El siguiente paso, ha dicho la edil, será la puesta en marcha de un consejo local en el que estarán representadas las personas mayores para, de este modo, contar con su visión directa sobre distintos aspectos que les incumben.

No hay que perder de vista, ha dicho la concejala, que conforme los últimos datos del Padrón Municipal, en Jaén viven 20.617 personas mayores de 65 años, lo que supone el 18,34% de la población. Se da la circunstancia de que hay "un claro desequilibrio entre hombres y mujeres en este rango, ya que ellas representan al 59,10% de este grupo, frente al 40,9% masculino".

En cuanto al índice de envejecimiento, se sitúa actualmente en 120,73 puntos, frente al 98,24 de 2015.  “Las personas mayores son una importante parte de nuestra población que, además, tiene una esperanza de vida cada vez mayor, lo que nos tiene que hacer entender a los administradores públicos que sus demandas y necesidades crecen, como consecuencia de una etapa vital en la que se dan distintos condicionantes sociales, familiares y personales”, ha dicho Díaz que, al respecto, ha dejado claro: “El Ayuntamiento, como administración más cercana, tiene que ser sensible a esta realidad”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN