Jaén

Joaquín Sabina vuelve a su Úbeda: “Mi ADN, mi destino”

Ha tenido muchos guiños a su Úbeda. A sus 74 años, el cantautor ha confesado que una de sus obsesiones ha sido “envejecer con dignidad”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Sabina.

Sabina.

Sabina.

Joaquín Sabina ha vuelto este sábado a su Úbeda natal, “el principio y el fin de mi camino, vuelvo aquí, a Úbeda, mi ADN, mi destino”, ha proclamado al poco de arrancar el concierto.

Como era de esperar, el que ha sido el segundo concierto, dentro de nuestro país, de su gira “Contra todo pronóstico”, ha tenido muchos guiños a su Úbeda y muchas miradas autobiográficas.

“Cuando era más joven viajaba en sucios trenes que iban hacia el norte”, ha sido lo primero que ha cantado Sabina ante más de 7.000 incondicionales y entregados fans.

A sus 74 años, el cantautor ha confesado que una de sus obsesiones ha sido “envejecer con dignidad”.”Si el corazón no me acompaña, quemo mis naves”, ha enfatizado antes de dar paso a “Sintiéndolo mucho”, otro de sus temas predilectos.

Sabina no ha tardado en saludar a sus familiares que le acompañaban en este concierto, a los muchos sabineros de Úbeda y también a la alcaldesa de este municipio, Toñi Olivares, de la que ha dicho que le debe su relación con Úbeda en los últimos años.

El concierto se ha prolongado durante algo más de dos horas. Pero antes de la primera hora Sabina se ha tomado un breve descanso para dar paso a Mara Barros y a Antonio García de Diego, que han interpretado algunos de sus temas más clásicos.

La segunda parte ha estado dedicada a sus temas más clásicos, con “Princesa” como tema más coreado por las miles de personas que han abarrotado el recinto ferial.

Esta nueva gira arrancó el 25 de febrero en Costa Rica y, tras recorrer Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, aterrizó en España el pasado 20 de abril en Las Palmas de Gran Canaria.

El nombre de esta gira no es nada casual. El 12 de febrero de 2020, cuando Sabina cumplía 71 años, sufrió la aparatosa caída en el Wizink Center de Madrid en el concierto con su amigo Joan Manuel Serrat en su gira conjunta “No hay dos sin tres”.

Tras perder pie al borde del escenario por un cable y la luz de un foco, se precipitó al foso desde casi dos metros de altura, de lo que resultaron varios traumatismos, un ingreso hospitalario en la UCI y una intervención para quitar un pequeño coágulo.

Después llegaría la pandemia y un confinamiento que Sabina hubo de seguir con mayor rigor por su delicada salud. “Lo que más me gusta son las tertulias fumando, bebiendo y riendo con los amigos y pensé que eso no iba ser posible ya”, reconoció el artista de Úbeda en la presentación del documental “Sintiéndolo mucho” dirigido por su amigo Fernando León de Aranoa.

Precisamente, el propio Sabina confesaría poco después que fue ese documental el que volvió a motivarlo para componer nuevas canciones, como “Sintiéndolo mucho” que firmó junto a Leiva, premiado con un Goya a la mejor canción original.

Ese tema debe ser el eje central de su próximo disco, del que se desconoce aún la fecha de salida tras desecharse la idea inicial de lanzarlo las pasadas Navidades.

La nueva gira “Contra todo pronóstico” incluye 31 paradas en España. En mayo actuará en Málaga (Palacio de Deportes Marín Carpena, días 5 y 6), la plaza de toros de Alicante (días 10 y 12) y Madrid (Wizink Center, 23 y 25).

En junio pasará por A Coruña (Coliseum, 2 y 4), Palma de Mallorca (Trui Son Fusteret, 10), plaza de toros de Valencia (13 y 15), Bilbao (BEC, 23 y 25) y el coso de Murcia (29).

En Murcia repetirá el 1 de julio, el 5 de ese mes viajará a la localidad cántabra de Torrelavega (estadio El Malecón) y en septiembre reactivará la agenda con citas en La Maestranza de Sevilla (días 1 y 2, en la plaza de toros de Granada (8 y 10), en Pamplona (Navarra Arena, 15 y 17) y Barcelona (Palau Sant Jordi, 27 y 29).

Tras su paso por el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza el 6 y el 8 de octubre, volverá a América para ofrecer una nueva remesa de espectáculos, con final previsto otra vez en el Wizint Center de Madrid el 18 y el 20 de diciembre. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN