Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

200 personas asisten a un encuentro sobre educación y feminismo en Jaén

La jornada llevó por lema 'Educación en y desde el feminismo. El mejor antídoto frente a la violencia machista'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del encuentro. -

Más de 200 personas han participado este martes en Jaén en la jornada 'Educación en y desde el feminismo. El mejor antídoto frente a la violencia machista', que se enmarca en las actividades del Seminario Hermanas Mirabal.

"Pretende poner la mirada en las desigualdades entre mujeres y hombres, las brechas sexistas y el feminismo como posicionamiento para el abordaje de la violencia machista sobre el 52 por ciento de la población", ha dicho en la inauguración la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño.

El acto también ha contado con el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Juan Manuel Alarcón y la directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén Andrés de Vandelvira, María Luisa Grande. Ambas entidades integran el citado Seminario Hermanas Mirabal, que, desde su creación hace dos años, ha fomentado diversas actividades de concienciación y formación.

En este caso, se trata de un encuentro dirigido a profesorado y alumnado, responsables de coeducación y Ampas, profesionales de los centros de la mujer, salud y servicios sociales, uerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías locales y asociaciones de mujeres.

En el encuentro celebrado este martes en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja) han intervenido Pilar Aguilar, profesora, investigadora y escritora con la ponencia 'Feminismo o barbarie', e Iria Marañón, filóloga, escritora y editora, que ha hablado sobre 'Educar en feminismo.

También han participado Ada Santana, graduada en Derecho y presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, quien se ha centrado en 'Redes sociales y violencia digital' y Nuria Coronado, periodista, escritora y conferenciante, que ha cerrado el encuentro con la ponencia 'Violencia mediática'. Al hilo, la subdelegada del Gobierno ha destacado que se trata de impulsar "un espacio de conocimiento, reflexión y aprendizaje".

"La formación permanente es una herramienta fundamental para ser más eficaces, si cabe, en la identificación temprana de las víctimas, para apoyarlas desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para ofrecerles acompañamiento psicológico y social, además de acompañarlas con oportunidades dignas de reintegración social y profesional, acceso a la educación, a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como a la justicia y sus derechos", ha subrayado.

Así, la jornada 'Educación en y desde el feminismo. El mejor antídoto frente a la violencia machista' se pone en marcha ante "la necesidad de educar en el feminismo y desde el feminismo, con la mirada puesta en la violencia mediática y en la violencia digital a través de las redes sociales ejercida sobre las mujeres".

"Este encuentro se promueve desde el convencimiento de que es necesario impregnar de feminismo las instituciones, las redes de profesionales y a la ciudadanía en su conjunto", ha concluido Madueño.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN