Un total de 15 empresas optan a la ejecución del carril bici y sendero peatonal que unirá La Salobreja con el estadio de La Victoria, Ifeja y el Olivo Arena.
El alcalde, Julio Millán, destaca que se trata de una cifra récord de licitadores, reflejo del interés que ha generado esta intervención en la capital y cuyas obras, una vez adjudicadas tras el estudio de las propuestas técnicas y económicas presentadas, tendrán una duración de 10 meses y un presupuesto de 2,3 millones de euros.
Millán explica que este servicio se pone a disposición de la ciudad para dar respuesta a una demanda de quienes utilizan habitualmente estos equipamientos de índole deportiva, cultural y social.
Esta intervención permitirá habilitar un trayecto que comunica peatonalmente y de forma segura equipamientos con gran afluencia de personas y que estarán conectados de una forma sostenible ambientalmente y accesible a lo largo de un kilómetro. “Nos van a permitir conectar de forma peatonal, accesible, sostenible, agradable y muy segura estos equipamientos que son puntos en los que se registra una gran afluencia de personas”, detalla Millán, quien señala que es un proyecto que solventa una desconexión funcional que la ciudad tenía con una zona de gran uso”.
El importe de la licitación se sufragará con cargo a los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) cofinanciados con fondos Feder y de la Diputación Provincial. La actuación principal consiste en la creación de un camino continuo, de marcado carácter peatonal, que salve la distancia entre la actual rotonda del ferial, cercano a La Salobreja y el acceso al recinto que alberga tanto a Ifeja como el palacio de Deportes Olivo Arena, todo ello contando con el paso por el Estadio Municipal de La Victoria. El trazado tendrá un paso subterráneo peatonal y de bicicletas desde Ifeja hasta el sentido ascendente de la carretera de Granada, con una zona verde de 14.000 metros cuadrados y 700 ejemplares de árboles en el recorrido.
“Será un camino continuo, sin interrupciones, para configurar un nuevo espacio de paseo en la ciudad de Jaén que, a diferencia del camino actual, interrumpido en varias zonas, genere sensación de seguridad. Este elemento, junto con una vía ciclista también planteada, tendrá una clave muy ecológica con arbolado y un trazado que invita a la disminución del uso del vehículo a motor, al incentivar a los usuarios del recinto e instalaciones cercanas a su acceso a través de paseos”, recuerda.
Además, como elemento atractivo, se plantea la generación de un parque en la zona central del recorrido.
Se establece en el recorrido bancos prefabricados de hormigón, papeleras con compartimentación y separación de residuos para su reciclado, y fuentes de agua potable en la zona del parque.
Este vial conectará con el queel Consistorio desarrolla entre El Valle y San Eufrasio con 1,7 millones de euros de fondos Next Generation y con el que da forma al cinturón peatonal que une distintos puntos de la ciudad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es