Jaén

Cruz: “Concibo mi pregón como un humilde regalo a la ciudad”

El cofrade Joaquín Cruz (Jaén, 1981) ofrece hoy, a las 12 horas, el Pregón del Tiempo de Gloria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jaoquín Cruz. -

El cofrade Joaquín Cruz (Jaén, 1981) ofrecerá el domingo, 23 de abril, a las 12 horas, el pregón del Tiempo de Gloria, un acto organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, en el Teatro Darymelia.

Profesor de Lengua y Literatura en el IES Virgen del Carmen de la ciudad, Cruz concibe su pregón como “un humilde regalo personal a la ciudad de Jaén”, según confirma a VIVA. Cofrade de La Expiración desde los seis meses de edad, es costalero del Cristo desde hace dos décadas y también lo ha sido de la Virgen de las Siete Palabras.

Cruz es hermano de la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, de la que fue pregonero en 2021, afrontando entonces, por primera vez, el reto de ocupar la tribuna más importante para cualquier cofrade.

“Recibí la noticia de que sería el pregonero como una sorpresa. No tenía en mente ser pregonero del Tiempo de Gloria”, explica, recordando que fue el pasado mes de septiembre. “A los quince minutos de proponérmelo, le dije que sí. Soy cofrade, mayormente de Pasión, también de Gloria, y ha sido un reto adentrarme en las cofradías de Gloria”, confiesa.

Empezó a escribir su pregón en el mes de noviembre y puso el punto y final hace apenas dos semanas. “Tenía claro que sería un pregón para reivindicar las cofradías de Gloria y su importancia histórica. Es importante que se adquiera conciencia de la relevancia histórica de las cofradías de Gloria en Jaén, que antes eran una abrumadora mayoría (95%). Esto se ha invertido ahora, con doce hermandades de Gloria y 19 de Pasión. Históricamente Jaén era una ciudad de cofradías de Gloria”, recuerda.

Si hay algo que las caracteriza, señala Cruz, es “su ambiente festivo, una época en la que se celebra la Resurrección”. Dice: “Ése es el carácter que las distingue, su alegría no disimulada de la Resurrección, que se extiende durante todo el año”.

Con su pregón, Joaquín Cruz fusionará la belleza, las emociones y la Literatura, siempre con sentido histórico, teniendo omnipresente Jaén y sus tradiciones para llegar a los cofrades.

“Entiendo este pregón como un regalo humilde a la ciudad y como una manera de reivindicar la esencia de la ciudad de Jaén, a través de sus tradiciones y con la fe como base de todo. Quiero que sea un pregón en el que se respire Jaén y su esencia, no lo superficial, sino lo que realmente ha sido Jaén a lo largo de todos estos siglos”, valora.

El próximo domingo lo acompañará al piano Jacobo Herrera, como ya ocurrió cuando ofreció el Pregón de la Virgen de la Capilla. “Le dará el sentido estético que debe tener un pregón”, termina el cofrade.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN