Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Famsi premia a 13 entidades con reconocimientos Objetivos Desarrollo Sostenible

El Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi) ha premiado al Ayuntamiento y la Universidad, entre otros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades y premiados, ante la Diputación. -

El Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi) ha entregado en la Diputación de Jaén los Reconocimientos Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) Local Andalucía, que han premiado iniciativas basadas en la sostenibilidad social, económica o ambiental impulsadas por un total de 13 entidades, un acto que ha estado precedido por la celebración de la asamblea de dicho fondo.

El presidente de la Administración provincial y presidente de Famsi, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, ha participado junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, en la entrega de estos reconocimientos en sus distintas categorías --prosperidad, planeta y personas--, en los que se han premiado iniciativas tanto de gobiernos locales y provinciales como de organizaciones sociales y a los que se ha sumado también un reconocimiento especial de ámbito internacional a la Campaña Mundial de ODS de Naciones Unidas.

La Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Carcabuey (Córdoba) han sido ganadores en la modalidad de 'Prosperidad', por las iniciativas 'Plataforma de Innovación Público Córdoba Next Generation Lab' y 'Festival de música Sonraíz', respectivamente. Junto a estas entidades, también ha sido galardonada en esta categoría el espacio La Enredadera, de Huelva, desde el que se fomentan hábitos de consumo sostenibles.

El accésit de esta modalidad, que reconoce iniciativas sobre energía no contaminante, empleo decente, ciudades sostenible e industria e infraestructura sostenible, ha recaído en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla) por el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

En la modalidad 'Planeta', que premia acciones sobre agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsables o vinculadas a la acción por el clima, entre otras, los galardonados han sido el Ayuntamiento de Jaén, por la iniciativa Ecojaén, centro especial de empleo, jardines y naturaleza, y la Diputación de Huelva, por '10 pasos para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

En el caso de Jaén, la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura y CEE, María del Carmen Angulo, ha mostrado su satisfacción por este premio porque "con él se reconoce la labor incansable y la dedicación absoluta que el equipo humano del Centro Especial de Empleo realiza cada día en nuestra ciudad". Angulo ha dicho estar "muy orgullosa" por el premio pero, sobre todo, "por lo que simboliza para un colectivo que se esfuerza a diario "por cuidar nuestros espacios verdes y velar por su mantenimiento y buena salud".

La concejala ha indicado que el proyecto está enmarcado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Jaén, y "está incluido como estrategia dentro de la 'Mesa del Árbol' e integrada por el propio Consistorio jiennense y diferentes agentes relacionados con el medioambiente, la agricultura, el desarrollo sostenible, la educación y el asociacionismo forman parte".

También ha sido premiada en esta categoría la Universidad de Jaén, por el Plan de gestión del arbolado de la UJA, mientras que el accésit ha recaído en el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental del Ayuntamiento de Córdoba (Ingema) por la acción denominada 'Del cloro a la biodiversidad'.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha agradecido al jurado que haya valorado el plan de la entidad jiennense, "que se enmarca dentro de nuestra preocupación por el desarrollo sostenible y, en particular, por el medio ambiente, desarrollando proyectos como éste que ponen de manifiesto nuestra responsabilidad socio-ambiental y contribuyen a minimizar la huella de carbono".

Por último, en la categoría de 'Personas' se ha reconocido al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) por la realización de un proyecto de integración social a través del deporte denominado 'Ningún niño sin surf', así como al Consistorio de Córdoba por la iniciativa 'Córdoba Incluye', dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad funcional.

Asimismo, en esta modalidad se ha galardonado a un grupo de ONG por el programa de educación en valores 'La solidaridad, tarea de todas y de todas', dirigido a centros educativos cordobeses y el accésit se ha otorgado a la Diputación Provincial de Granada por la iniciativa 'Programa de apoyo económico a los municipios para necesidades de urgencia social'.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN