El concejal de Educación, Javier Padorno, ha acompañado a la comunidad educativa del colegio Gloria Fuertes, que se ha desplazado a las dependencias del Castillo de Santa Catalina, para realizar distintas grabaciones que se enmarcan en el desarrollo de un proyecto del centro.
Javier Padorno ha explicado que “desde el Ayuntamiento se han gestionado los permisos pertinentes para poder llevar a cabo estas grabaciones, que forman parte del proyecto de investigación educativa “Sentir, Tocar, Emocionar, Apropiarse, Mover la ciencia desde la infancia a la Universidad” y que “enmarcado en el mismo, han diseñado un proyecto sobre el cine desde la mirada infantil en la que intervienen alumnado, docentes y familias. La trama de la película ha sido escrita por los niños y niñas y se desarrolla en un castillo, por lo que nos propusieron que el lugar ideal para grabar sería el de nuestra ciudad”.
El edil ha especificado que “en la actividad han tomado parte 39 niños y niñas del centro, 6 docentes y 25 padres y madres vestidos de esa época, y han diseñado talleres alternativos rotatorios de la época medieval que se han desarrollado mientras se realizaban las grabaciones de las diferentes escenas de la película. Se han distribuido en seis grupos, cada taller ha contado con un guía, ha tenido una duración de media hora y han versado sobre los arqueros, las pulseras de cuero, las leyendas y cuentos, la música y danzas medievales, los juegos medievales, las pompas de jabón gigantes y las carreras de caballos”.
Padorno Muñoz ha felicitado “a todas las personas participantes, en especial a las niñas y niños, que se han convertido en actores y actrices por un día y han sabido interpretar muy bien los papeles asignados” al tiempo que ha puesto en valor “esta experiencia educativa fuera de las aulas que está llena de elementos de aprendizaje a través de una fórmula innovadora y muy práctica. Estamos seguros de que el alumnado no olvidará esta jornada, que ha servido para aplicar conocimientos adquiridos acerca de la época medieval en un escenario real como la fortaleza de Santa Catalina”.
El concejal del área ha añadido que “desde la Concejalía de Educación se apoyan este tipo de iniciativas que nos llegan desde los centros e intentamos dar todas las facilidades posibles para su puesta en marcha y desarrollo, puesto que creemos que se trata de proyectos beneficiosos para las niñas y niños porque les motivan y ayudan a entender y contextualizar contenidos aprendidos en clase, al tiempo que mejoran en rendimiento académico o contribuyen al trabajo cooperativo y al desarrollo de las habilidades creativas y comunicativas”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es