Jaén

El Museo Provincial acoge hasta el 23 de abril la exposición 'Artesanía con A de Andalucía'

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo apuesta por impulsar el sector artesanal en el ámbito local

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a la exposición. -

El Museo Provincial de Jaén acoge hasta el 23 de abril la exposición itinerante 'Artesanía con A de Andalucía', con la que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo apuesta por impulsar el sector artesanal en el ámbito local. Jaén es la segunda provincia que exhibe esta muestra, cuyo fin es "poner en valor el sobresaliente nivel de los artesanos y la gran calidad de sus obras, e impulsar un gremio lleno de oportunidades para los jóvenes".

Así lo ha destacado en el acto de inauguración la secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo, Fina Martínez, que ha estado acompañada por la directora general de Comercio, Cecilia Ortiz, y el delegado territorial de Empleo, Francisco Joaquín Martínez.

Fina Martínez ha señalado que el Museo Provincial de Jaén "es un marco perfecto para acoger una exposición con 46 piezas, que representa una pequeña muestra del extenso y excepcional patrimonio artesanal que tiene Andalucía". "Un sector vital que genera empleo, que recupera la tradición y la enriquece con investigación e innovación, y que es una parte fundamental de la cultura, la historia y el patrimonio de cada municipio", ha dicho Martínez.

La secretaria general ha insistido que en estas obras artesanas se puede observar que "Andalucía es tierra de talento y creatividad, con muchas manos sabias que conservan y difunden una amplia variedad de saberes artesanales, que dicen alto y claro que la artesanía no es pasado, es presente y tiene todo el futuro".

Martínez ha dicho que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de artesanos y talleres de España. Así, aglutina a casi 7.000 empresas --más del 18 por ciento del conjunto del país--, y proporciona trabajo a unas 20.000 personas, que suponen en torno al 19 por ciento de todo el empleo del sector a nivel nacional.

La muestra reúne cinco piezas por cada provincia, más otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios. 'Artesanía con A de Andalucía' reúne siete obras procedentes de la provincia de Jaén: Plato con lacería mudéjar, de Juan Pablo Martínez, Tito; Fuente árabe, de Melchor Martínez, Tito; Flor de pita, de Pedro Antonio Blanco Ubalde (Ubedíes); Aldaba, de Forja Tirznajo; Ánfora, de Alfonso Hidalgo Góngora; la escultura Virgen de la Cabeza, de Manuel López Pérez; y el tejido en bajo lizo Dimensiones, de Ana María Santiago Lineros. Los cinco primeros artesanos son ubetenses, mientras que Manuel López es de Andújar, y Ana María Santiago, de Orcera.

Todas las creaciones andaluzas seleccionadas responden a una gran variedad de oficios artesanos, que van desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería, hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería.

Estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenecieran a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en dicha compilación.

Esta exposición, inaugurada en Sevilla el pasado 2 de marzo por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, permanecerá en Jaén hasta el 23 de abril. Seguidamente, continuará el recorrido por el resto de provincias andaluzas. El siguiente destino será Córdoba, donde se podrá visitar del 27 de abril al 21 de mayo en el Museo de Córdoba, en el Oratorio de San Felipe Neri.

'Artesanía con A de Andalucía' busca también apoyar y reconocer el trabajo de los artesanos andaluces, algo que seguirá cumpliendo el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía andaluza que se está gestando para dar respuesta a los retos más acuciantes a los que se enfrenta el sector, como la digitalización o la apertura a mercados de comercialización cada vez más globalizados.

A su vez, este proyecto se engloba dentro de la marca 'Artesanía hecha en Andalucía' de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivos dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia; promover la difusión de la artesanía andaluza; fomentar su comercialización y proteger y mantener el prestigio de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas de Andalucía y sus obras.

'Artesanía hecha en Andalucía' forma parte del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2019/2022, un instrumento al servicio de los gestores públicos para la mejora del sector a través del aumento de la eficiencia de las empresas de artesanía, el fomento de las relaciones de cooperación y asociacionismo, el desarrollo de la normativa, el aumento de la información y la investigación en el sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN