Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Hotel Rey Fernando de Jaén volverá a abrir sus puertas

La empresa del Hotel Condestable Iranzo invertirá siete millones de euros para remodelar el edificio que está sobre la Estación de Autobuses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Hotel Rey Fernando abrirá sus puertas 17 años después. Ubicado sobre la Estación de Autobuses, los años de abandono han convertido en un palomar este edificio que está declarado como Bien de Interés Cultural y en el que se van a invertir siete millones de euros. Los va a poner sobre la mesa la empresa del Hotel Condestable Iranzo, con Carlos Guirao a la cabeza, que ha presentado el proyecto acompañado por el alcalde, Julio Millán, la concejala de Presidencia, África Colomo, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras.

Guirao ha detallado que el establecimiento tendrá 70 habitaciones y 130 plazas hoteleras y que generará “entre 14 y 17 empleos directos”. “El retorno de esta inversión calculamos que será a los 25 años, pero entendemos que es necesario acometerla”, ha defendido el gerente del Hotel Condestable. Ha explicado Guirao que la decisión de dar un paso al frente responde a la intención de atraer a la ciudad “el turismo de touroperadores y del Imserso”.

En cuanto a los plazos, Millan ha aclarado que los trámites “ya se han iniciado”. “La tramitación debe estar lista a lo largo de este año y en 2025 puede estar en funcionamiento este hotel”, ha asegurado el primer edil. Un establecimiento que tendrá tres estrellas y que ofertará media pensión y pensión completa.

Ya el pasado 14 de noviembre, VIVA Jaén adelantó que había un gran interés empresarial en reabrir este hotel, algo que finalmente se ha concretado en un proyecto previo con informes, que una vez perfilado será presentado a la Delegación de Cultura para que ésta dé su visto bueno para la rehabilitación de un edificio que se inauguró en el año 1949 y que tiene un estilo racionalista.

Guirao ha afirmado que se mantendrá el antiguo ascensor de reja que había en su interior, y es que ha asegurado que el proyecto “tratará de mantener la esencia del antiguo Hotel Rey Fernando”. Conservará su nombre y la intervención, que tendrá un plazo de ejecución de un año y medio una vez que se cuente con los permisos y que realizará el Grupo Infante, pasará por un “lavado de cara” y la rehabilitación del interior, que lleva años abandonado. El Ayuntamiento también se ha comprometido al embellecimiento del entorno y la mejora de accesibilidad de la plaza de la Libertad.

“Desde el punto de vista urbanístico existe ningún impedimento”, ha aclarado el alcalde al hablar de la fórmula administrativa a emplear, que será una concesión demanial “por la que el Ayuntamiento hace propio el proyecto que presenta esta empresa”. Millán ha aclarado que esta vía “es la única viable de llevar este proyecto a cabo a corto plazo” y que el cercano proceso electoral “no tiene porqué influir en los plazos”, a la vez que ha deseado que “el visto bueno de Cultura al proyecto llegue más rápido que el de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, que ha tardado cuatro meses”.

También se ha desvelado que se mantendrá “e incluso ampliará” el gran salón con el que cuenta el edificio y que se “se habilitará otro salón más para que se puedan acoger dos eventos a la vez”. Esta infraestructura supondrá un impulso importante a la capacidad hotelera de la capital, que ahora mismo se sitúa en 973 plazas, y que se ha visto desbordada cada vez que la ciudad ha acogido un gran evento.

Edificio histórico

El Hotel Rey Fernando, inmerso en un edificio que tiene ya 74 años, cerró sus puertas en el año 2006 por una decisión del entonces alcalde Miguel Sánchez de Alcázar y por un proyecto que debía haber levantado en el mismo lugar un hotel de ocho plantas y 100 habitaciones. La empresa Inversiones Olivencia (hermana de la propietaria del Hotel HO Ciudad de Jaén) quedó encargada de un proyecto para hacer un parking bajo la plaza pero finalmente esta iniciativa fue cuestionada por los tribunales y desestimada por el Ayuntamiento, viéndose obligado este último a devolver más de dos millones de euros a la ya citada empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN