Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

José Luis García-Lomas Hernández ya es el primer Hijo Adoptivo de la Provincia

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presidió el acto y entregó el reconocimiento a la viuda, hijo y nietos del que fue presidente de la Caja Rural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido el acto en el que se ha reconocido a José Luis García-Lomas Hernández como primer Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén, con amplio respaldo social.  

Este título honorífico, que está recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial aprobado en 2009, está reservado a aquellas personas que, no siendo naturales de la provincia de Jaén, por sus cualidades personales o méritos, y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de la provincia, hayan alcanzado alto prestigio y consideración general. “José Luis García-Lomas es un ejemplo perfecto de estas cualidades”, ha subrayado Francisco Reyes, quien ha ensalzado la figura del que fuera presidente de la Caja Rural de Jaén durante cerca de 40 años. “Aunque nació en Madrid, ha sido una persona clave en el devenir de nuestros municipios durante las últimas décadas y una persona que ha hecho provincia”, ha resaltado Reyes.

En esta línea, el presidente de la Administración provincial ha agregado que José Luis García-Lomas “nos ha dado uno de los mejores ejemplos de cómo ser embajador de una tierra en la que, a pesar de no haber nacido, siempre consideró como propia”. Un ejemplo también de “cómo construir provincia, de cómo apostar por un territorio, por su progreso y desarrollo”, ha apostillado.

En su intervención, Francisco Reyes ha repasado la trayectoria del homenajeado, quien a su juicio comenzó a cultivar su compromiso con Jaén durante su etapa como profesor de Secundaria en Quesada, La Carolina o Arjona, “porque se ama lo que se conoce”. “José Luis García-Lomas tenía la vocación de mejorar todo lo que estuviera en su mano, lo que siendo presidente de la Caja Rural de Jaén le llevó a no ser un banquero al uso”, ha enfatizado el presidente de la Corporación provincial.

Su máxima, ha recordado Reyes, “era prestar servicio en cualquier lugar de la provincia, de ahí que esta entidad esté hoy presente en los 97 municipios jiennenses y en muchos de sus núcleos de población, poniendo de esta forma puertas a la exclusión financiera, uno de los riesgos más innegables del actual sistema bancario”. Al respecto, ha puesto en valor que “gracias a la Caja Rural de Jaén y a José Luis García-Lomas, nuestra provincia puede presumir de contar con la Caja Rural a lo largo y ancho de la provincia, contribuyendo así a afrontar en mejores condiciones el reto demográfico”.

Pero más allá de tener presencia en toda la geografía provincial, desde esta entidad, como ha remarcado Francisco Reyes, “se ha dado impulso a muchos proyectos importantes para el desarrollo económico de nuestra provincia, y también a través de Fundación Caja Rural de Jaén se ha promocionado el deporte, la cultura y la recuperación del patrimonio”, sin olvidar por supuesto “al olivar, un sector al que García-Lomas se sintió especialmente próximo”.

Más allá de este extenso listado de compromisos, el presidente de la Corporación provincial también se ha querido centrar en “la persona” de José Luis García-Lomas Hernández. Así, lo ha definido como “sencillo, trabajador, siempre accesible. Su mano estaba tendida permanentemente a cualquier iniciativa que se pusiera en marcha que apostara por el progreso, el empleo y la sostenibilidad de nuestra tierra”. Desde la Diputación, ha añadido, “bien podemos dar fe de ello porque, sin duda, ha sido uno de los mejores compañeros de viaje”. En este contexto, ha aludido a proyectos en los que la Administración provincial ha contado con el apoyo de la Caja Rural de Jaén, como la creación de la Institución Ferial o GEOLIT, entre otros. “Todos y todas conocemos lo que ha supuesto la figura de José Luis García-Lomas para nuestra provincia, donde su legado sigue y seguirá vivo”.

José Luis García-Lomas Hernández ha inaugurado la nómina de hijos adoptivos de la provincia, pero en este listado pronto estará acompañado por el poeta Miguel Hernández. Pero antes de reconocer al escritor alicantino, hoy se ha rendido un “merecido homenaje” a José Luis García-Lomas, figura “imprescindible del crecimiento de la provincia y de su exponencial avance en oportunidades y bienestar”, según ha destacado Reyes, quien ha concluido señalando que “nos ha dejado un gran legado a todos los jiennenses y a las jiennenses, y especialmente a las generaciones venideras que harán suya una provincia más próspera, orgullosa y capaz”.

Su hijo, Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén y subdirector de la Caja Rural de Jaén, recordó que su padre "quiso mucho a Jaén y su provincia", mostrando su "agradecimiento" a la Diputación por el reconocimiento. "Supo conocer muy bien la provincia, también sus grandes ventajas, fortalezas y debilidades. Siempre quiso tender la mano a toda la provincia para mejorarla y situarla. Creyó en una provincia con potencial y por ello siempre apostó por Jaén, con la ayuda de instituciones públicas y privadas"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN