Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La ministra de Política Territorial aborda en Diputación los fondos europeos y el CETEDEX

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el Palacio Provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

En la atención a los medios de comunicación.

En el Palacio Provincial.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido hoy en el Palacio Provincial con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, un encuentro en el que han abordado medidas y proyectos que el Gobierno de España está desarrollando en la provincia de Jaén.

En esta reunión, en la que Reyes ha valorado la labor gubernamental “en un momento tan complicado como el de la pandemia, con medidas que han favorecido a la ciudadanía como los ERTEs o el incremento de las becas, el salario mínimo interprofesional o las pensiones”, el presidente de la Administración provincial se ha congratulado de “la decisión del Gobierno de España de instalar el CETEDEX en esta provincia, ese gran proyecto con una inversión que supera los 220 millones de euros y que generará más de 2.600 puestos de trabajo”.

Una iniciativa que, a su juicio, “va a posicionar a nuestra tierra en un lugar de referencia en aspectos tan importantes, novedosos y de futuro como la lucha antidrones, los vehículos inteligentes o la conexión entre la inteligencia artificial y la defensa”.

Por ello, Francisco Reyes ha querido subrayar que “se han demostrado las capacidades que tenía nuestra provincia desde el punto de vista de la logística, además de tener una gran universidad o un sector empresarial en torno a la industria tan potente como el que tenemos, para que el Gobierno y el Ministerio de Defensa hayan tomado la decisión de instalar este centro en la ciudad de Jaén, un gran centro que también lo será para la provincia, Andalucía y España”.

Sobre la implantación del Cetedex en tierras jiennenses, la ministra portavoz del Gobierno ha elogiado “el compromiso del presidente de la Diputación con su provincia, los ayuntamientos y las entidades locales” y su capacidad de “reivindicación y, al mismo tiempo, la lealtad con el Gobierno para hacer posible proyectos tan importantes como este”.

“Cuando uno pide con razón para su tierra, y se muestran las fortalezas de la provincia, se encuentra la respuesta del Gobierno en forma de compromiso, con iniciativas como el Cetedex, que será centro de referencia para la provincia y España”, ha apostillado Isabel Rodríguez.

Un espacio que, ha enfatizado, “está vinculado a la industria de la Defensa en un momento donde España está diseñando su propia estrategia para contar con una nueva industria más verde, sostenible y tecnológica con el objetivo de avanzar en las posibilidades que tiene nuestro país en este ámbito”. En ese nuevo mapa, la provincia de Jaén “va a jugar un papel muy importante en esta industria innovadora gracias a la apuesta del Gobierno por esta provincia, en la que el impulso del presidente de la Diputación ha tenido mucho que ver para la implantación definitiva de este centro, que generará oportunidades, prosperidad y miles de empleos, riqueza y futura para la provincia y el país”.

Además de este asunto, en la reunión que han mantenido Francisco Reyes e Isabel Rodríguez se han abordado otras actuaciones del Gobierno de España en la provincia. Así, el presidente de la Administración provincial se ha referido “al acuerdo histórico del Gobierno para condonar a ayuntamientos y diputaciones la liquidación del presupuesto de 2020, que en nuestra provincia ha supuesto que los consistorios y la Diputación no van a tener que devolver a Hacienda un total de 44,5 millones de euros”.

En el caso de la Corporación provincial jiennense, Reyes ha precisado que han sido “20,3 millones de euros los que no tendremos que devolver al Gobierno por la liquidación negativa de 2020, recursos que vamos a poder aplicar en nuestros municipios”.

En esta línea, Francisco Reyes también ha agradecido “la sensibilidad” gubernamental ante “las demandas del municipalismo de nuestro país, ya que desde la FEMP pedimos gestionar al menos el 15% de los fondos europeos Next Generation del Gobierno de España, y a día de hoy ese porcentaje está por encima del 30%”.

De esta forma, el presidente de la Diputación considera que “se ha reconocido la capacidad del municipalismo para gestionar esta ingente cantidad de recursos que han llegado a nuestro país procedentes de la UE”, unas partidas que “en nuestra provincia ascienden ya a 137 millones de euros, que a través de las diputaciones van a llegar hasta el último rincón de la provincia”.

Junto a estos asuntos, la ministra Isabel Rodríguez también se ha referido a otras iniciativas que el Gobierno está desarrollando en la provincia jiennense, como el Centro de Competencias Digitales de Linares, que “forma parte de nuestra filosofía de distribuir la riqueza del país por todo el territorio”. Por eso, ha incidido en que “compartimos proyectos como este, que ya da empleo a cerca de 100 personas y llegará a unas 200 en el futuro”.

Igualmente, ha hecho alusión a otros proyectos del Ministerio de Política Territorial, como la gestión del Fondo Social Europeo, que “estamos orientando a políticas de empleo juvenil para que este colectivo tenga más facilidades para encontrar empleo cualificado”. En la provincia de Jaén han llegado 14 millones de euros de este fondo, “la mitad gestionado por la Diputación”, según ha puntualizado Rodríguez.

En este contexto, “y dada la buena gestión que se ha hecho de estas ayudas por las entidades locales”, la ministra ha anunciado que la siguiente convocatoria casi doblará su presupuesto, “pasando de los 184 a los 300 millones de euros”.

Además, ha añadido que se “rebajará la aportación que tendrán que hacer los entes locales, que será de un 15% frente al 20% actual, y se incluirán nuevos indicadores como la ruralidad para conceder estas ayudas”. Por último, ha mencionado las partidas que han llegado a la provincia para la modernización de las administraciones públicas. “Entre la Diputación y los grandes ayuntamientos de la provincia van a gestionar unos 4 millones de euros para su digitalización”, ha concluido Isabel Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN