Jaén

La UPM de Jaén afronta el futuro en su 40º Aniversario con "modernidad" y como "referente"

Celebrado el acto de conmemoración de sus cuarenta años de historia, donde se ha aplaudido su renovación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En el acto de celebración del 40ª aniversario.

"Abierta, renovada, con más y mejores servicios". Así ha valorado el alcalde, Julio Millán, la realidad de la Universidad Popular Municipal (UPM) en el acto de conmemoración de su 40ª aniversario.

Millán ha destacado el esfuerzo y el trabajo realizado en este mandato para recuperar la institución con una imagen "moderna, renovada y capaz de afrontar los retos formativos del siglo XXI para seguir siendo una referencia en la vida cultura de Jaén y de su gente”.

“Hemos conseguido activar una Universidad Popular Municipal abierta a la ciudad de Jaén, con una renovación y remodelación en su sede central que ha dotado a esta institución de más y mejores servicios para los vecinos y vecinas de Jaén, tanto en infraestructuras como en cursos de formación”, ha subrayado el alcalde durante el acto de celebración de esta efeméride, en la que también ha participado la concejala responsable de la UPM, Eva Funes, junto a otros miembros del equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, entre otros invitados.

Así ha valorado el esfuerzo realizado por el equipo que dirige Eva Funes apoyada en su director, Juan Carlos Sánchez, a la hora de recuperar una institución necesitada de una renovación en sus  instalaciones y abrirse a nueva oferta y ha destacado la apuesta decidida de “este equipo de Gobierno, para que la ciudad de Jaén se haya podido reencontrar con una Universidad Popular llena de vida y preparada para los nuevos retos, al mismo tiempo, que ha sabido mantener su tradición y espíritu con el que fue creada hace ya 40 años”.

Durante su intervención, Millán ha hecho referencia al factor social de la UPM, que busca llegar con conocimiento y formación no reglada a aquellos colectivos para los que su capacidad económica o educativa les cerraba otras puertas, y ha hecho referencia a la sede Sabetay en el casco antiguo, “que también abre sus puertas al saber, a la convivencia, a dar vida a sus gentes y sus calles”.

Millán ha recordado que junto a la renovación de las instalaciones centrales y la llegada de una nueva oferta como la de robótica y otras disciplinas, la UPM se ha abierto más que nunca a la gente alojando la Escuela de Competencias Digitales y la de Participación Ciudadana, donde se debaten asuntos de la vida municipal que afecta a la ciudad y se recogen propuestas de colectivos.

La edil Eva Funes ha hecho hincapié en que pocas entidades han logrado sobrevivir a periodos tan largos, “lo que nos viene a demostrar que su permanencia y supervivencia se debe, sobre todo, a la propia ciudad de Jaén”.

Para la concejala, la UPM es un "fiel reflejo de lo que ha sido la sociedad jiennense en estas cuatro décadas".

También ha tenido palabras de recuerdo para todas aquellas personas que han estado al frente de esta institución, directores, coordinadores y monitores, a los que ha agradecido que hayan hecho de esta institución “un lugar de encuentro, de formación, de conocimiento, de socialización, referente de la ciudad, y de incluso más allá su área metropolitana”.

Unas mejoras que han supuesto una inversión de más de 530.000 euros en su edificio central para obras acometidas en el teatro, que tuvo que ser clausurado por el riesgo que suponía para las personas y que ahora se ha remodelado por completo, así como otras intervenciones para mejorar la eficiencia energética y la seguridad en este inmueble de cinco plantas de la avenida de Andalucía.

También se han recuperado espacios y mejorado los accesos, junto a otras actuaciones para hacer del edificio un espacio más cómodo, accesible y seguro. Como ejemplo la red wifi o la plataforma telemática, además de otros acuerdos y colaboraciones con entidades públicas y privadas para ofrecer más y mejores servicios. Así ha destacado el que la UPM de Jaén haya entrado a formar parte de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), que ha permitido acceder a subvenciones y nuevos cursos para desempleadas con compromiso de contratación.

Una historia que se remonta a 1982

La historia de la UPM de Jaén comienza a fraguarse en 1982, con Emilio Arroyo alcalde de Jaén, y con Pilar Palazón como concejala de Cultura, momento en el que se pusieron en marcha los primeros talleres municipales de arte. Pero no fue hasta el 25 de marzo de 1983 cuando se creó oficialmente la Universidad Popular, día en el que se aprobaron sus primeros estatutos. El primer año de vida se formalizaron más de 700 matrículas para inscribirse en los 21 cursos ofertados dentro de dos áreas de actuación: la creatividad y la del conocimiento, por aquel entonces, al precio de 1000 pesetas. Cuarenta años después, más de 3.000 alumnos de todas las edades participan este año en unos 200 cursos, tanto en su sede central como en la Sabetay del casco antiguo y en distintos puntos de la ciudad a través de su Progr

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN