Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

"Las calles del entorno de la Catedral de Jaén son su quinta fachada"

La Junta defiende la importancia del pavimento de las calles del centro en las opciones de la SEO para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“La calles del entorno de la Catedral son su quinta fachada”. Así lo ha definido Noelia Martínez, técnico de la Delegación de Cultura de la Junta, en la visita que ha realizado el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella. La Junta de Andalucía está financiando una intervención en cinco calles del centro, con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI), y con un presupuesto de dos millones de euros. 

La ejecución de los trabajos corresponde al Ayuntamiento, que ha asegurado que estarán acabados antes de que empiece la Semana Santa.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el director general de Consumo de la Junta, Agustín González, y el delegado territorial de Cultura José Ayala;  Estrella ha subrayado el “compromiso de la Junta con la mejora del entorno de la Catedral” como requisito a poder optar a su declaración como Patrimonio Mundial.

"Con estas intervenciones estamos corrigiendo una de las debilidades que la Unesco advirtió sobre el entorno de la Catedral de Jaén y que supone un inconveniente para que pueda declararse Patrimonio de la Humanidad", ha explicado Jesús Estrella en relación con la inversión movilizada por la Junta de Andalucía en estas obras.

Ha señalado que las obras mejoran el entorno urbano con la intervención en cinco calles (Obispo Hurtado, Carrera de Jesús, Maestra, Campanas y plaza de Santa María), al tiempo que se permite que se lleve a cabo la eliminación de cableado, así como un programa de descontaminación visual, mejora de zonas verdes e iluminación y la mejora del Palacio del Condestable Iranzo.

“Se trata de que el entorno de la Catedral no parezca un muestrario de materiales en su pavimento. Entendemos que deben convivir las tradicionales baldosas de Jaén con el suelo propio de la plaza que debe extenderse en toda su extensión”, ha aclarado Noelia Martínez sobre la intención de una intervención que se centra ahora en colocar adoquines cuadrados en la plaza.

En esta visita, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía también ha hecho referencia al millón de euros con el que el ejecutivo andaluz financia la restauración de las vidrieras de la Catedral de Jaén. Se trata intervención que ya ha comenzado y que supondrá actuar en 85 vitrales ubicadas en la nave sur, fachada del altar mayor, nave norte, fachada principal, pudridero, sentimos, zona de museos e iglesia del Sagrario.

De este modo, en total, son tres millones de euros los que la Junta de Andalucía destina a la mejora de esta zona de la capital. "Estamos contribuyendo de forma activa, a través de una importante inversión, a que el Ayuntamiento de Jaén pueda ejecutar obras de mejora en el casco histórico de la capital y que éste sea un aval para que la Catedral pueda ser declarada pronto Patrimonio de la Humanidad", ha concluido el delegado del Gobierno andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN