Jaén

Inaugurado el nuevo edificio D4 de la Universidad de Jaén

El edificio tendrá todo su equipamiento instalado en "cinco o seis meses"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Universidad de Jaén (UJA) luce desde esta misma mañana su nuevo edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia. Tras una inversión de 5,7 millones de euros, todavía habrá "cinco o seis meses" para que entre en funcionamiento, una vez que se haya instalado todo el equipamiento técnico. En la inauguración han participado el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector, Juan Gómez, quien ha asegurado que este edificio supondrá un "salto más en la búsqueda de la excelencia".

A ambos los estaba esperando allí la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, que demanda desde hace meses una reunión con un consejero, que apenas los ha mirado de soslayo antes de empezar el acto de inauguración, sin pararse a hablar con la veintena de manifestantes allí presentes.

El D4 albergará 22 laboratorios, cuatro talleres y una unidad de supercomputación. Entre esas instalaciones, destacan dos unidades de fabricación mecánica para la impresión en 3D y de computación científica para la digitalización de servicios de I+D e inteligencia computacional. Con ellas se prestará servicio a los grupos y proyectos de investigación de ingeniería de la UJA.

Dispondrá, igualmente, de un laboratorio de ensayo y caracterización de materiales aplicado a la industria del transporte (empleo de materiales resistentes y compatibles con el medio ambiente) y de un laboratorio avanzado de crecimiento de células solares de última generación (uso de energía fotovoltaica). A ello se suma un laboratorio de biorrefinerías para la transformación de biomasa (uso de biocombustible como el hidrógeno verde). Asimismo, desarrollará el proyecto europeo Soil O-live, dirigido a la mejora de la biodiversidad en el olivar mediterráneo.

"Dará respuesta a esa necesidad adicional de espacio y también de mayor colaboración con el entorno productivo, socioeconómico de nuestra Universidad", ha añadido el rector, Juan Gómez. De los 5,7 millones de euros que ha costado esta nueva construcción, la Junta ha aportado 4,8 millones con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia jiennense. Una vez acabada la obra, corresponde a la UJA dotarlo con los equipos necesarios, para lo que Gómez ha aludido a un presupuesto de 700.000 euros.

El consejero, por su parte, ha resaltado que esta infraestructura, edificada en el Campus de Las Lagunillas, es "un claro ejemplo del potencial de transferencia de la UJA a su entorno y al mundo empresarial andaluz". Ha coincidido en que será una muestra de colaboración entre universidad y empresa a favor de la transformación económica y la generación de empleo en Jaén. En ese contexto, ha añadido que el centro permitirá también reforzar a la UJA como "eje esencial del desarrollo industrial de la provincia, ofreciendo respuestas a las crecientes necesidades de servicios especializados". "Esta universidad se ha ganado a pulso su prestigio creciente", ha añadido Gómez Villamandos.

La futura infraestructura está destinada a prestar servicios de alta calidad al tejido empresarial y a permitir el fortalecimiento de segmentos estratégicos. Además, se prevé que mejore los recursos y servicios, no sólo a los investigadores propios y de otras universidades, sino también a las empresas de actividades tractoras para la economía de Jaén que, en la actualidad, los están demandando.

Se dará respuesta a segmentos como el agroalimentario, la automoción, el transporte, la energía, las tecnologías de la información o el plástico. Se estima que en el complejo trabajarán unas 80 personas cuando el edificio esté a pleno rendimiento entre el personal estructural y colaboradores.

Según ha puesto de manifiesto el titular de Universidad, el edificio, que cuenta con una superficie construida superior a 4.200 metros cuadrados, constituye un ejemplo de sostenibilidad para la comunidad, ya que cuenta con "una potente instalación fotovoltaica no sólo para el autoconsumo, sino para el uso de la energía al conjunto del Campus de Las Lagunillas".

Modelo de financiación

Sobre el nuevo modelo de financiación ha hablado también José Carlos Gómez Villamandos. Ha asegurado que "está muy avanzado" y que espera que "pronto" se pueda alcanzar un acuerdo con los rectores. Sobre el modelo ha afirmado que incorporará las "plurianualidades y que protegerá la convergencia para beneficiar a las universidades que esté peor económicamente". "También ha afirmado que se asegurará "el cien por cien de la financiación para evitar deudas". También ha adelantado que el borrador "avanza a buen ritmo" para cumplir con el compromiso de que esté listo en mayo.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN