Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Proclaman los XI Premios Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género

Las elegidas son María Dolores Vico, Encarnación Vallejo, Dionisia Rodríguez, Inmaculada Herrador, Carmen Guerrero, Ana María Díaz-Meco y María del Carmen Cruz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Herrador ha sido una de las premiadas. -

Los XI Premios Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género han recaído en Matilde Peinado Rodríguez (en la categoría de Universidad e Investigación), María Dolores Vico Lara (Cultura), Encarnación Vallejo Sánchez (Deporte), Dionisia Rodríguez Cárdenas (Laboral), Inmaculada Herrador Lindes (Social), Carmen Guerrero Villalba (Educativo), Ana María Díaz-Meco Niño (Salud) y María del Carmen Cruz García (Mención Especial de Alcadía).

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Igualdad, impulsa estos galardones, que son "un reconocimiento a mujeres que contribuyen a defender la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres".

"Destacan por su lucha contra la violencia de género desde sus respectivas ámbitos de acción y que, en concreto en esta edición, también representan su fuerza liderando sus profesiones y ejerciendo en puestos de responsabilidad", ha dicho la concejala del ramo, Eva Funes, para la que "con su día a día, hacen también de Jaén una ciudad más igualitaria".

Además, ha puesto el acento en la alta participación de esta edición, con un total de 24 candidaturas propuestas por entidades y colectivos, "todas ellas de gran calidad". La gala de entrega se celebrará el próximo 4 de mayo en el Teatro Darymelia.

El jurado de los Premios Jaeneras ha estado conformado por la Comisión Permanente del Consejo Local de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Jaén, además de dos expertas en género, una nombrada por la propia Comisión Permanente y la otra por la UJA, que han sido las encargadas de valorar las candidaturas propuestas.

Sobre Matilde Peinado Rodríguez, responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, ha valorado su larga y prolífica trayectoria desde el ámbito de la educación, de la investigación y divulgación del conocimiento, así como a nivel institucional, contribuyendo notablemente a la igualdad de género y la erradicación de las violencias machistas desde sus correspondientes líneas de trabajo: la historia contemporánea y la coeducación.

De María Dolores Vico Lara, cofundadora del Taller Experimental de Teatro La Abutarda y fundadora de la Coordinadora de Teatro Independiente Andaluz, se ha resaltado su compromiso en la lucha por la igualdad, contra la violencia de género y por la cultura que se ha venido reflejando a lo largo de su trayectoria tanto en su faceta como escritora, dramaturga, actriz o directora teatral.

Conocida por ser la máxima representante del Club de Atletismo Unicaja Jaén Paraíso Interior, Encarnación Vallejo Sánchez forma parte de la Comisión de Atletismo y Mujer de la Real Federación de Atletismo. Rompió techos de cristal como dirigente del atletismo jiennense en 1990, cuando se convirtió en la delegada de la Federación Andaluza de Atletismo de Jaén, desde donde llevó a cabo una actividad decisiva para el desarrollo de este deporte y, sobre todo, del deporte femenino del que siempre fue defensora e impulsora.

Por su parte, la reconocida ceramista de Jaén Dionisia Rodríguez Cárdenas, es una artesana emprendedora con una actividad empresarial en su propio negocio desde hace más de 22 años. Junto al taller de cerámica Rakú, también ha desarrollado su actividad profesional en el vivero de artesanas del Ayuntamiento de Jaén.

Hay que resaltar su empeño por dar a conocer y poner en valor el sector de la artesanía, así como su defensa del trabajo manual y las técnicas y procedimientos artesanales como parte del patrimonio y de la cultura.

Con respecto a Inmaculada Herrador Lindes, economista e investigadora ligada a la Universidad de Jaén desde 1993, se ha tenido en cuenta sus trabajos sobre el desarrollo económico y social de Jaén, prestando especial atención a la igualdad y abordando, también, la lucha contra la violencia de género en la provincia. Es ejemplo de mujer emprendedora, polivalente, que destaca en diferentes esferas sociales, en todas aquellas que suponen un compromiso social.

Visibilizar a las mujeres en el mundo del arte, la igualdad y la perspectiva de género han inundado y protagonizado los ejes esenciales de la andadura profesional de Carmen Guerrero Villalba, doctora en Historia del Arte, y Catedrática de Enseñanza Secundaria.

Ha sido Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Jaén y profesora asociada en la UJA, además de miembro del Seminario Interdisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén.

De la enfermera y experta en Cooperación al Desarrollo, Ana María Díaz-Meco Niño, se ha valorado su compromiso y solidaridad. Muestra de ello es su trabajo como voluntaria durante años en diferentes entidades de la provincia como Semillas de Esperanza, Asociación Amigos del Sáhara Libre y Se Puede Hacer.

Destaca por su actividad asistencial en Cooperación como Enfermera, participando en el proyecto Quirúrgico Urológico en los Campamentos de Refugiados Saharauis o en las Brigadas Quirúrgicas de Quesada Solidaria, entre otros.

En cuanto a la mención especial de Alcaldía, ha recaído sobre María del Carmen Cruz García, trabajadora social de Fundación Don Bosco Jaén, una de las figuras referentes de esta entidad en la que desde el 2004 también ha ejercido como orientadora laboral y coordinadora de proyectos.

Su compromiso social y vocación de servicio está vinculada al Polígono de El Valle donde vive y trabaja en favor, especialmente, de los jóvenes que padecen exclusión social. Además, ha estado vinculada a otras entidades como Aprompsi.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN