Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El festival 'Lux Humani' ilumina el casco antiguo de Jaén capital con arte y performances

La luz como concepto artístico y performances inundan distintos emplazamientos del casco antiguo en la segunda edición del festival 'Lux Humani'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En los Baños del Naranjo. -

El Festival de Luz y Arte contemporáneo ‘Lux HumanI’ ha desplegado instalaciones lumínicas y acciones artísticas en torno a la luz en distintos enclaves de la ciudad y calles del centro histórico, tales como los Baños del Naranjo, la escuela de arte José Nogué, la Casa de Artistas y el palacio de Cultura.

La luz como concepto y su integración en instalaciones creadas que se funden con el paisaje urbano y que invitan a ver la ciudad de otra forma en un original paseo nocturno de sábado noche ha reunido a cientos de personas en peregrinación cultural por estos emplazamientos.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, junto con la presidenta y el gestor de la Asociación Cultural de Acción Social y Arte (AASA), María Isabel Moreno, dieron la bienvenida a los jiennenses que participaron en la apertura del Festival de Luz y Arte contemporáneo ‘Lux HumanI’, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Jaén y la Universidad de Barcelona.

a hoja de ruta para disfrutar de este festival ha partido desde el Palacio municipal de Cultura en la que se podrán contemplar una relación de obras artísticas tales como  ‘Blanco y negro’ de Gerardo Portales y Miriam Arjonilla. Una fotografía que expresa una revisión desde una mirada presente de las costumbres olvidadas.

La segunda es ‘Infusión’, una performance de Diego Fernando, Antonio Cabrera y Miguel Ángel Vela. Una práctica artística intermedia que posee música.

‘La desnudez del lenguaje’ es la tercera que se podrá contemplar, una acción artística de Sara Oteros, Sofija Mitic y María Rojas. ‘Cicatrices en el alma’ de Magdalena Rico, será la última de esta primera parada.

La cita continuo hacia  Alika Dance Lab con ‘La música desde el recuerdo’ una instalación y luz de Toni Asensio, con recuerdos que unen generaciones y que vuelven a la memoria. En la escuela de arte José Nogué, en sus jardines, los alumnos/as de 1 º Bachillerato han desarrollado la instalación y luz denominada ‘Art iluminario’.

Los Baños del Naranjo también aunaron varias instalaciones y acciones artísticas como  ‘Lágrimas de sangre’ de las artistas María de los Ángeles Cantero y María de los Ángeles López. ‘Encajonados’ de Salud Rueda. ‘Otro día más’ de Begoña Fernández. ‘Vetas’ de Javier Muñoz. ‘Memoria de Baños del Aire’ de Carmen Moreno. ‘Antología’ de José Manuel Alonso. ‘Esperanza y un monte donde íbamos a recoger collejas’, de María José Lopera.

‘La mirada de las microrrizas. Desde el jardín’, de Rocío Arregui. ‘Homo Marítimo, de Sotte’. ‘Tensión y emoción 96 corazones latiendo al unísono’ de Isabel Soler. ‘Sombras de vida’ de Estrella Soto. ‘Bordar y Callar’ de Jesús Caballero y ‘el Pedestal del arte’ de Isabel Moreno.

En el solar ‘Convergencias’ se ha situado la instalación artística ‘Música y danza para un solar’ de Inés Ávalos y Silvano Herman y en la Casa de Artistas se ha situado una relación de una veintena de intervenciones artísticas para visitar como ‘!Grita!’ de Javier Rodríguez, Yolanda Triguero, ‘Sal de ahí’ de blanca Jándula y María Gómez. ‘Polvo de estrellas’ de María Lara, Carmen Ramírez, María del Carmen Sojo y María del Rocío González, ‘Luces y sombras: espejos y reflejos’ de Andrea Fernández, entre otras.

 La plaza de San Juan, la calle San Blas, Vacas de San Juan y plaza Santa Luisa de Marillac, han sido los espacios en exteriores donde también ha habido intervenciones y acciones artísticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN