Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Diputación de Jaén ha invertido cerca de 37 millones en Cultura y Deporte desde 2019

El diputado Ángel Vera ha incidido que se han llevado a cabo actividades en los 97 municipios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El diputado Ángel Vera. -

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha realizado este miércoles balance de la gestión desarrollada por la Diputación de Jaén este mandato a través de esta área, en el que ha puesto especial atención a la inversión de casi 37 millones de euros que se ha realizado en estas materias, así como al compromiso cultural y deportivo de la Administración provincial con cada uno de los 97 municipios de la provincia. “Sin duda, hablamos de una institución que ha sido la que más presencia tiene en el territorio jiennense al llevar acciones culturales y deportivas a cada rincón de la provincia de Jaén con una inversión cercana a los 37 millones de euros”, ha destacado Ángel Vera. 

Durante su intervención, Vera ha recordado que el trabajo desarrollado en materia de cultura y deporte ha estado dirigido a garantizar el derecho de la ciudadanía jiennense a gozar de este tipo de actividades independientemente de su lugar de residencia, a la generación de dinámicas de transformación social, económica y demográfica y a la promoción y mejora de la imagen del territorio jiennense, entre otros objetivos. Además, ha puesto de relieve la apuesta de la Diputación por el deporte y la cultura a pesar de la pandemia provocada por el Covid-19 con el objetivo de apoyar estos sectores. Esta crisis sanitaria “supuso una caída del sector cultural del 25% y pérdidas en sectores como las artes escénicas o el cine que llegaron al 70%, pero la Diputación de Jaén no rebajó la inversión en materia cultural y deportiva, ya que mantuvimos las programaciones, nunca suspendiéndolas, sino aplazándolas, agilizamos los pagos pendientes y continuamos programando acciones en pequeño formato y siempre teniendo presentes las medidas establecidas con motivo del Covid-19”.

Respecto al compromiso de la Administración provincial con los ayuntamientos de la provincia, el diputado de Cultura y Deportes ha remarcado que se han invertido más de 4 millones de euros a través de los planes locales de actividades culturales. A ello se suma la convocatoria de eventos de especial interés cultural, con la que se han financiado 291 actividades, la realización del circuito de teatro “Pequeños escenarios” que ha llegado a 46 municipios; o la programación teatral en aldeas, de la que se han beneficiado 23 pequeños núcleos de población jiennenses, entre otras iniciativas. 

Sobre la colaboración de la Diputación con las asociaciones e instituciones culturales, Vera ha detallado que se han dado 140 subvenciones a 82 municipios de la provincia y se han firmado 28 convenios con los siete grupos de desarrollo rural jiennenses, mientras que se han impulsado con la Universidad Internacional de Andalucía 24 acciones conjuntas en la que han participado más de 3.000 personas. 

En el apartado de cine, el diputado de Cultura y Deportes ha manifestado que “desde la Administración se ha hecho un gran esfuerzo en este ámbito invirtiendo más 1,2 millones de euros, en el que se han llegado a celebrar 31 ‘Encuentros con el Cine Español’; además de proyectar 167 películas, documentales y cortos, a través de la’ Muestra de Cine Español Inédito’”. Asimismo, el programa ‘Rodando en Jaén’ ha posibilitado el rodaje en nuestra provincia de 32 cortometrajes, se ha organizado el Campus de Cine ‘Miguel Picazo’, y se ha llevado a cabo durante cada periodo estival el programa ‘Cine de Verano’. 

En cuanto a la apuesta literaria de la Administración provincial, Vera ha recordado la organización del Concurso el Concurso ‘Jaén Paraíso Literario’, la Semana Internacional de Poesía o el Plan de Lectura ‘Jaén Lecto-Creativa’, además del apoyo a otras iniciativas como el Certamen de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’, la Feria del Libro de Jaén y Cazorla o los convenios suscritos con la Asociación de Cronistas Oficiales de la provincia.

El diputado de Cultura y Deportes ha resaltado asimismo la apuesta de la Diputación de Jaén por el flamenco “a pesar de que la Administración provincial no tiene competencias en esta materia”, ha recordado. En esta materia, la Diputación ha apoyado los festivales flamencos celebrados en las localidades de Bedmar, Pegalajar, Cazorla o Úbeda, además de que ha colaborado económicamente en los concursos de tarantas de Linares o el organizado en Barcelona y mantiene un convenio con la Federación de Peñas Flamencas, entre otras acciones. 

También Ángel Vera ha destacado la presencia de la Diputación de Jaén “en todos los principales eventos culturales de la provincia”. La Administración provincial es la organizadora del Premio Internacional de Piano ‘Jaén’, en el que se han invertido más de 1 millón de euros en este mandato, además de organizar el Festival Vandelvira de Música Antigua –que ha llegado a 91 municipios a través de 94 conciertos. Asimismo, la Diputación ha patrocinado otras iniciativas culturales destacadas como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; el Festival de Otoño ‘Ciudad de Jaén’; el Festival Música en Segura; las Jornadas ‘Sabina por aquí’; el Folk del Mundo; o el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Baeza Fest’; entre otros. 

En materia deportiva, “dedicamos una especial atención al deporte activo o de naturaleza y más en una provincia como la nuestra, en la que se han desarrollado más de 170 acciones y en las que han participado más de 6.000 personas”, ha señalado Ángel Vera, que además ha puesto de relieve los circuitos provinciales, como los de Carreras Populares, Campo a Través, Carreras por Montaña, el Duatlón-Cross y las competiciones de Orientación, “con los que hemos sido capaces de llegar a 37.000 personas”, ha apostillado. 

También la Diputación ha organizado otras acciones deportivas como los circuitos de petanca y los bolos serranos; patrocina las Copas Diputación en distintas modalidades, que han contado con una inversión superior a los 135.000 euros; los Juegos Provinciales de Deporte Especial, en los que han participado más de 7.500 personas, así como la inversión realizada de más de 150.000 euros para dotar a 91 municipios de la provincia de 142 desfibriladores. 

Asimismo, a través del Plan Local de Actividades Deportivas los ayuntamientos de la provincia han recibido más de 2,6 millones de euros; se han otorgado más de 285.000 euros a entidades, asociaciones y clubes jiennenses; se han patrocinado 88 eventos deportivos por valor de más de 5,2 millones de euros como son la Vuelta a Andalucía, la Vuelta Ciclista a España, la Copa de España de Fútbol Sala o la Clásica Jaén Paraíso Interior, entre otros. “Destacaría un producto especial que es la Clásica Jaén Paraíso Interior ya que con una inversión de 80.000 euros hemos sido capaces de tener un impacto económico de algo más de 5,6 millones de euros”, ha apostillado Ángel Vera. 

Por último, el diputado de Cultura y Deportes ha destacado “que han sido más de 280.000 el número de visitas al Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén gracias a la programación cultural que se desarrolla –con programas como Noches de Palacio, Palacio de Invierno o exposiciones-, y ha destacado el trabajo realizado por la Comisión de Paisajes del Olivar de Andalucía, promovida por la Diputación de Jaén, para conseguir que este paisaje sea declarado Patrimonio Cultural Mundial. Además, a través de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández de Diputación se han desarrollado más de 160 actividades para divulgar la obra de este poeta universal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN