Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El malacitano Cristian Postigo se alza en Jaén como el mejor sumiller de Andalucía

14 aspirantes han participado en esta edición en la que el aceite de oliva virgen extra ha tenido un protagonismo especial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de los aspirantes al título. -

El patio del Salón Mudéjar de Jaén ha acogido esta mañana el Campeonato de Andalucía de Sumiller del que ha resultado ganador el malagueño Cristian Postigo, proclamándose como el mejor sumiller de Andalucía, un premio que ha sido disputado entre 14 participantes.

Asimismo han resultado finalistas con el segundo premio, el cordobés Manu Fernández, y la sevillana Ángela Cotán, que ha obtenido el tercer premio. Todos ellos han sido seleccionados por un comité formado por 12 jueces. El vencedor Cristian Postigo pasará al Campeonato Nacional de Sumilleres que organiza la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España UAES y que se celebrará en Madrid el próximo mes de abril.

Los aspirantes a este título de mejor sumiller andaluz 2023 han tenido que enfrentarse a distintas pruebas y catas en las que el aceite de oliva virgen extra ha tenido su protagonismo, junto a otros productos. En la entrega de premios también han estado presentes el diputado provincial de Turismo, Juan Francisco Serrano, y el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, entre otros.

Testigos de las pruebas han sido el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, el presidente de la Federación de Sumilleres de Andalucía, Rafael Bellido y el presidente de la Asociación de Sumiller de Jaén, Marcos Reguera. El concejal ha dado la enhorabuena a todos los participantes, a los finalistas y al ganador de este campeonato y ha destacado la importancia que tiene para este Ayuntamiento “su celebración en la ciudad”. “Cuando nos ofrecieron esta propuesta la abrazamos de inmediato pues refuerza la imagen gastronómica de la ciudad y constituye otro motivo más para lograr la distinción de la capital como Ciudad Gastronómica de la UNESCO”.

Higueras ha insistido en que la capital “ya es conocida por su gastronomía y queremos avanzar en esta promoción, y qué mejor manera que acoger a sumilleres de toda Andalucía para que conozcan no solo su gastronomía y por supuesto el aceite de oliva, sino también la ciudad y su patrimonio”, ha explicado. El edil de Cultura ha mostrado su satisfacción porque Jaén cuenta ya con turistas “que vienen solo a comer a nuestros restaurantes estrella Michelin y restaurantes de gran calidad de la ciudad”. Así ha insistido en que el sector gastronómico crea empleo y economía y ha enfatizado en que la ciudad cuenta ya “con una gran calidad gastronómica”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sumilleres de Andalucía, Rafael Bellido ha destacado “las ganas y pasión” con la que se celebra este Campeonato de Andalucía y ha concretado que la formación “es una de las partes fundamentales de este oficio dentro de la hostelería, pues se trata de estar en constante proceso de catar a diario, probar cosas nuevas todos los días”.

Así ha explicado que cada año “las bodegas sacan cosas diferentes y cada año volvemos a reprobar lo probado”. Bellido ha añadido que incluso hay pruebas de café, licores y por supuesto no falta nunca el aceite y todo para que nuestros sumilleres de Andalucía puedan competir y llegar a la final de España y por supuesto del mundo”. Con todo, el presidente de esta federación ha insistido en que para ser sumiller antes “tienes que entender de cocina, pues sería imposible saber maridar un plato con un vino, el sumiller es de restaurante, suele ser maitre y cuando tiene el control de la cocina ya puede controlar la bodega”.

Por último el presidente de la Asociación de Sumilleres de Jaén, Marcos Reguera, ha resaltado que en la actualidad encontrar un sumiller “es muy complicado porque el concepto que tenemos de sumiller no es el real y cada vez se va teniendo más en cuenta a esta figura profesional en todos los estamentos gastronómicos como tiendas, restaurantes, etc”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN