Jaén

Los restos hallados en la plaza de Santiago, un atractivo turístico más para Jaén

La excavación arqueológica está aportando información muy valiosa que está ayudando a comprender mejor la historia de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita del alcalde a la excavación arqueológica. -

El Ayuntamiento de Jaén integrará en el discurso turístico y cultural de la ciudad toda la información obtenida de los hallazgos encontrados en el solar de la Plaza de Santiago, que datan desde el periodo calcolítico y del bronce hasta época islámica-cristiana sobre esta gran parcela del centro histórico de la capital, hasta ahora un espacio degradado, y donde el Ayuntamiento interviene para ubicar un edificio administrativode de uso social que también albergará la sede de la UNED, además de zonas verdes y de esparcimiento. A todo ello se le sumará un aparcamiento así como la mejora de las calles aledañas, en el entorno de los barrios de Santiago, San Juan y La Magdalena.

Así lo ha señalado el alcalde, Julio Millán, que ha visitado los trabajos de prospección arqueológica que ya han finalizado en este solar. En estas tareas de excavación se han retirado 900 toneladas de tierra para vertedero y otras que servirán para cubrir los restos. La directora del proyecto arqueológico, María del Carmen Pérez, se ha referido a la información que arroja los vestigios encontrados como “sorprendentes”. “Tenemos una secuencia histórica magnífica porque aunque no hay estructuras monumentales, sí información clave para la historia de la ciudad”, ha subrayado Pérez.

Esta secuencia va desde el periodo calcolítico/bronce y se ha encontrado una fosa con materiales de ibérico tardío y también musulmán con la posibilidad de albergar un lugar de oración y dos fosas islámicas que indican la existencia de poblamiento en la zona. Pérez ha explicado que las expectativas de encontrar hallazgos significativos eran pocas por la dinámica a la que se había sometido el solar y al proceso de demolición que se hizo en todas las viviendas que había alrededor en los años 2005-2006.

“Sin embargo, los resultados han sido espectaculares porque ha aparecido parte de la Iglesia, un muro de cierre y un pilar con una tumba asociada, por lo que ya podemos ubicarla dentro del parcelario, que en un plano de 1819 no aparecía, y se ha documentado parte del Palacio de los Benavides, que luego fue muy transformado y desagregado en viviendas y tres propiedades”, ha añadido la directora del proyecto.  También se han documentado estructuras junto a alguna inscripción árabe de letra coránica sobre las que se puede inferir que podría ser un lugar de culto o mezquita, así como la ocupación árabe en esta zona de la ciudad.  

Este proyecto se sufraga con cargo a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder que supone en total una inversión para este proyecto de 4,2 millones de euros, el 20% correspondiente al Ayuntamiento. El alcalde ha mostrado su satisfacción “no sólo por la importante regeneración urbana y social con la que vamos a recuperar una zona muy necesaria para la ciudad de Jaén entre los barrios de Santiago, San Juan y La Magdalena, sino también porque va a permitir interpretar esta gran parcela, toda una manzana que arroja más historia sobre la ciudad y que desde el Área de Cultura y Patrimonio vamos a seguir estudiando e integrar en el discurso turístico y cultural de la ciudad”, ha resaltado. Esta primera fase de excavación ha sido ejecutada por Construcciones Calderón, con una inversión de 157.300 euros. En la visita también han participado la primera teniente de alcalde, María Orozco, la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN