El Ayuntamiento de Jaén ha cedido los terrenos al Ministerio de Defensa para la construcción del campus principal del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en el Polígono Nuevo Jaén, los primeros 80.560 m2 que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) necesita para poner en marcha el campus principal. En verano estará listo el vallado del perímetro de los terrenos el campus principal y en septiembre está prevista la licitación del proyecto del centro. Las obras se prevén iniciar en 2024 y será una realidad en 2026. Así lo confirma el alcalde, Julio Millán.
-El Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos ¿Se trabajará en la misma línea que hasta ahora para agilizar plazos?
–Seguimos trabajando en el resto de terrenos y en otras necesidades. Hay dos oficinas de proyecto ya trabajando en el terreno, una en La Marañosa, en Madrid, con ocho personas; y una en Jaén, en la Subdelegación de Defensa, con tres personas. El objetivo es que el campus principal, con los tres centros tecnológicos, esté finalizado en 2026 y que el centro de experimentación esté también en un estado avanzado. Trabajaremos para agilizar los plazos. El Ministerio ha reconocido la gran colaboración y agilidad de los equipos técnicos de la Diputación y el Ayuntamiento para arrancar el proyecto y disponer de los primeros terrenos y el trabajo para el resto. También ha sido muy rápido el acuerdo con la Universidad para que sus equipos de investigación y sus estudios técnicos se vayan adecuando en la formación a las demandas de perfiles del CETEDEX.
-¿Qué oportunidades va a traer a Jaén?
–Va a poner el talento de nuestra Universidad al servicio de un proyecto de una gran excelencia profesional, con perfiles de alta cualificación profesional en el ámbito de la Ingeniería y la Inteligencia Artificial (IA). Vamos a impulsar y a atraer a la ciudad y provincia empresas ligadas a los sectores que el CETEDEX impulsa, con una diversificación de nuestra economía muy necesaria. Son muchas las empresas del sector tecnológico que nos están mirando y solicitando suelo para implantarse en Jaén. Algunas ya lo han hecho y otras se establecerán en los próximos meses. Son muy buenas noticias para Jaén.
-La inversión en el centro es de 220 millones, pero se multiplicará por lo que atraerá a la ciudad su implantación.
–Lógicamente tendrá una incidencia directa esa inversión, pero no quedará ahí. Las empresas auxiliares y tecnológicas que también se implanten y otras que están, seguirán creciendo y generando más empleo, así como los bienes y servicios que tiene que aportar la ciudad en vivienda y otras cuestiones.
-¿Cómo va a transformarse Jaén?
– La presencia de empresas y de profesionales ligados al centro va a permitir dar salida a nuestro gran talento, el que se forma en institutos de FP, en la Universidad y la vuelta de perfiles cualificados que un día se marcharon, el retorno del talento. Espero que haya una mejora en las infraestructuras de comunicación, la mejora ferroviaria con Madrid y la costa, la de las carreteras...Por ejemplo esa autovía muy necesaria ahora que nos una con Córdoba. La capital tendrá una pujanza en su día a día para otros servicios y sectores. La Junta tiene que impulsar la reapertura de la Cámara de Comercio e Industria. Podíamos haber llegado ya a este punto incluso con el tranvía en pruebas.
-¿Anclará la población al territorio?
-Por supuesto. El CETEDEX necesita profesionales formados expresamente en sus necesidades y la Universidad se lo va a brindar adaptando planes de estudio y una cátedra CETEDEX. Ya han tenido contacto con empresas que trabajan en Jaén con drones, vehículos no tripulados, con investigación en IA porque les interesan. Implicará una nueva demanda de perfiles en todos los ámbitos de la cadena. Atraeremos talento, daremos prestigio a nuestra Universidad y retornaremos mucho talento para que vuelvan a dejar su gran valor añadido en nuestra ciudad y provincia.
-¿Será un proyecto locomotora?
-Sí, porque la llegada de este proyecto no obstaculiza que otras administraciones insuflen inversión en esta ciudad y esta provincia con iniciativas que sumen.
-¿Qué sensaciones tiene sobre la repercusión social de este proyecto?
-El CETEDEX es una realidad en el medio y largo plazo, tiene su horizonte de puesta en marcha en 2026 y ha sido una decisión política que llegue a esta ciudad. Ante una realidad tan potente, todos tenemos que tener un compromiso sin fisuras con este proyecto porque es el hito más importante para Jaén, solo comparable a la implantación de la Universidad. A los jiennenses les diría que sumen ilusión y que no dejen de confiar en nuestras posibilidades y de poner en valor nuestros recursos para seguir creciendo. La capital va a liderar este proyecto con el apoyo de la provincia, la Diputación y el Gobierno de España. Quienes estén manteniendo una posición absurdamente beligerante por cuestiones electoralistas con un proyecto al que sectores empresariales, académicos, institucionales y sociales ya han abierto los brazos se equivocan por completo y van a tener difícil justificar su posición
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es