Jaén

"El turismo de Jaén ha salido reforzado de la crisis sanitaria"

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha hecho balance de las actividades desarrolladas desde su área en este mandato

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación de Jaén ha puesto de relieve la contribución del trabajo que realiza en materia turística para la recuperación y fortalecimiento del sector a lo largo de este mando corporativo, marcado por la pandemia de la covid-19. Así lo ha señalado este jueves el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, durante una comparecencia para hacer balance de la gestión desarrollada por la Administración provincial en este mandato a través de esta área.

Lozano ha resaltado la contribución de esa colaboración público-privada a esta recuperación y ha añadido que "esto se refleja en los datos turísticos de récord obtenidos", que demuestran que se ha salido "reforzados de la crisis sanitaria" y que "el sector empresarial ha demostrado una gran capacidad de resistencia y resiliencia".

"El alma máter en materia turística de esta legislatura ha sido pensar en cómo podíamos cubrir las necesidades de los empresarios y cómo podíamos ayudarles en los momentos más difíciles", ha asegurado el diputado.

Para ello, se han impulsado medidas como el plan de recuperación del sector turístico provincial, que ha supuesto una inversión de más de 1,1 millón de euros y que ha incluido iniciativas como las subvenciones directas a alojamientos turísticos de las que se han beneficiado más de un centenar.

También se ha referido a la campaña 'A Jaén. A tu paraíso', en la que participaron más de 16.500 jiennenses en más de 600 actividades que se ofrecieron con la colaboración de 75 empresas del sector mediante contratos directos.

A ello ha sumado la campaña de colaboración con 65 agencias de viaje; el apoyo al sector del transporte público, como el autobús o el taxi, o la organización de nuevos programas como el de Turismo Sénior, con el que se oferta 1.500 plazas para viajar a personas mayores de la provincia.

Igualmente, ha subrayado los convenios específicos con el sector turístico a través de asociaciones como TurJaén, HosturJaén o Tubba, el apoyo a empresas para la obtención de certificaciones de calidad, así como las acciones de promoción y comercialización a nivel nacional e internacional en materia turística en las que participa la Diputación de Jaén a lo largo del año.

De este modo, la oferta turística se ha promocionado a través de 'Jaén, paraíso interior' en ferias como Fitur, la World Travel Market, la ITB de Berlín; citas nacionales como Intur o misiones comerciales. Además, se ha impulsado la promoción e internacionalización del aceite de oliva virgen extra y promocionado el oleoturismo a través de eventos como la Feria Anual del Primer Aceite, la gala Michelin, o The 50 Best Restaurants.

Junto a las líneas de cooperación con el tejido empresarial turístico, de las que ha señalado también el Consejo Provincial de Turismo, Lozano ha puesto de relieve que uno de los principales retos puestos en marcha en este mandato ha sido la creación de la plataforma para la gestión unificada en materia turística. "Está teniendo unos resultados muy buenos, con un importante impacto de visitas y al que se han adherido ya casi 500 empresas", ha apuntado.

También se ha puesto en marcha del Centro de Dinamización Turística Jaén, paraíso interior y se han impulsado estrategias ya consolidadas con distintas acciones, entre las que ha recordado la ampliación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, a la que se han incorporado nueve municipios.

Junto a ello ha hablado de la organización de nuevas actividades de dinamización en el Viaje al Tiempo de los Íberos, como el programa Resonancia Íbera; el refuerzo de la promoción de Jaén en julio o la mejora de la gestión de espacios públicos como el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. Para ello, se han financiado las primeras excavaciones arqueológicas que certificaran la batalla y se trabaja para que este espacio albergue piezas extraídas en las mismas.

Además, se han realzado con la Diputación de Granada acciones conjuntas de la oferta turística de ambas provincias aprovechando las conexiones aéreas del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Se ha intensificado la estrategia 'Jaén, paraíso de encuentros' con el objetivo de reforzar el segmento turístico dedicado a eventos, reuniones e incentivos: se han destinado más de 252.000 euros, que han permitido el apoyo a la celebración de más de un centenar de congresos y eventos en la provincia.

En este mandato, también se ha conmemorado el 25º aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior' y se ha editado nuevo material promocional dedicado a la artesanía, a 'Jaén, cultura del toro', a la oferta de campings y autocaravanas, además de nuevas guías culturales y de gastronomía, entre otras.

Por otro lado, ha valorado en estos cuatro años la ampliación de las convocatorias dirigidas a ayuntamientos en materia turística, junto a las destinadas a Castillos y Batallas, a eventos de especial interés turístico y al aprovechamiento turístico de almazaras y cooperativas jiennenses.

De este modo, se han ejecutado también líneas de subvenciones para la financiación de material promocional y turístico por parte de los ayuntamientos (con más de 300.000 euros) e impulsar la digitalización de la promoción turística, de lo que se han beneficiado 83 localidades.

El responsable de Promoción y Turismo ha puesto también el acento en la gestión que se ha desarrollado desde la Diputación de Jaén para la captación de fondos europeos en materia turística. "Una capacidad de captación de fondos que ha hecho que vayamos a vivir una inversión en materia turística sin precedentes", ha afirmado.

Al hilo, ha apuntado que "Jaén representa la cuarta provincia con más financiación turística por parte del Gobierno de España a través de estos fondos". "Estamos hablando de doce líneas de trabajo que van a traer una inversión de más de 30 millones de euros para la provincia, de los que la Diputación de Jaén va a gestionar durante los tres próximos años seis líneas de trabajo con una financiación cercana a los 15 millones de euros, que pretenden ser un impulso al cambio de modelo de gestión turística", ha comentado Lozano.

Finalmente, ha indicado cómo los datos turísticos sobre este último año muestran una evolución positiva del sector, de manera que en 2022 "la provincia de Jaén ha sido la única provincia andaluza que ha recuperado los datos de prepandemia". "Ha sido un año récord para la provincia jiennense, que es también las más valorada por los turistas que visitan la comunidad autónoma andaluza", ha concluida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN