La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha anunciado la concesión al Ayuntamiento de Jaén de una ayuda de 2,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda de la Junta para la rehabilitación de 96 viviendas del Polígono El Valle y 140 viviendas del barrio de Las Protegidas. Además, se ha concedido una subvención de 1,6 millones de euros para actuar en 54 viviendas de la zona de la plaza de San Rafael de Jamilena (Jaén).
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda Marifrán Carazo, ha destacado el papel del Gobierno andaluz "para activar, a través de los programas de ayudas y de la mano de los ayuntamientos, la transformación de barriadas que llevaban años esperando una reforma integral".
Así, ha señalado que gracias a que se ha sabido aprovechar la llegada de los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia "se va a asumir la gran parte de la inversión necesaria para actuar en mejoras de eficiencia energética en viviendas del Polígono El Valle y Las Protegidas en la capital".
En el caso del Polígono El Valle, se actuará en tres edificios con 96 viviendas. Estos inmuebles forman parte de la expansión norte que experimentó la ciudad de Jaén en la década de los setenta del pasado siglo y se someterán a una rehabilitación energética de la envolvente completa, que incluye el aislamiento térmico de las fachadas, cámaras sanitarias y cubiertas, así como el cambio de carpinterías.
De forma complementaria se propone para uno de los bloques la implantación de un sistema de producción de energía fotovoltaica en autoconsumo, cuyos beneficios se trasladen al conjunto de los vecinos de la comunidad. Por último, dentro de las actuaciones se incluye en los tres edificios pequeñas intervenciones de conservación y mantenimiento de zonas comunes.
La subvención concedida para esta intervención en el Polígono El Valle es de algo más de un millón de euros (1.046.303), que equivale al 80 por ciento del coste de la obra. El resto de la inversión, 254.000 euros, correrá a cargo de los propietarios.
Por otra parte, un total de 14 bloques con 140 viviendas se someterán a mejoras de eficiencia energética en Las Protegidas gracias a una subvención que ha otorgado la Junta de Andalucía de 1.886.116 euros, que cubre el 74,2 por ciento del presupuesto total. El resto, hasta llegar a los 2,5 millones de euros en los que se ha presupuestado la intervención, lo aportarán los propietarios (443.529 euros) y el Ayuntamiento de Jaén (210.203 euros).
La intervención conforma la manzana central del conjunto denominado Las Protegidas, delimitado por las calles Linares, Fermín Palma, Andújar y Paseo de la Estación. Estos 14 edificios forman un conjunto homogéneo, tanto en morfología como en desarrollo constructivo.
La rehabilitación se centra en la envolvente térmica de los edificios, con el objetivo claro de maximizar el ahorro de las viviendas. Así, se incluyen diversas actuaciones en la fachada, como el cambio de las carpinterías de los huecos de ésta que no han sido remodelados hasta ahora.
Asimismo, se plantea complementar esta intervención con un sistema de generación de energía vinculado a fuentes de energía renovables para que pueda ser volcado a las distintas comunidades. Por último, se contempla la puesta en marcha de acciones de mejora de la accesibilidad.
Además se crearán oficinas de rehabilitación en los dos barrios para mantener un contacto directo con los vecinos. Estas oficinas se encargarán de la gestión de la documentación necesaria para la rehabilitación, así como de la mediación entre los diferentes agentes.
Por otro lado, la Consejería de Fomento también ha resuelto favorablemente la concesión de otros 1,6 millones de euros de los fondos Next Generation para la rehabilitación integral de nueve bloques con 54 viviendas en el barrio Plaza San Rafael y calle San Nicolás del municipio jiennense de Jamilena.
Estos bloques, construidos a principios de los años 80 del pasado siglo, cuentan con viviendas distribuidas en planta baja, planta primera y planta segunda. Esta ayuda del Plan Ecovivienda cubre el 95 por ciento de la actuación, que asciende a 1,7 millones. El resto lo aporta el Consistorio y los particulares.
La propuesta municipal consiste en la sustitución de la cubierta inclinada de amianto por una cubierta plana no transitable con accesos exclusivos a mantenimiento. Además se procederá al aislamiento de fachadas (SATE), la sustitución de ventanas, la instalación de aerotermia y sistemas de placas fotovoltaicas y medidas de mejora de la accesibilidad mediante eliminación de desniveles de interiores en portales o la instalación de un ascensor exterior.
Además, se prevé la creación de una oficina de rehabilitación como en Jaén capital, así como una partida de 175.000 euros para la urbanización del entorno mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de pavimentos y redes abastecimiento y saneamiento, y renovación de la red de alumbrado con luminarias más eficientes.
Estas tres actuaciones de la provincia de Jaén recibirán los fondos de la línea del Plan Ecovivienda dirigida a los ayuntamientos para la rehabilitación de barriadas, con una partida global de 60 millones de euros de los fondos Next Generation, con la que se actuará en más de 3.000 viviendas de 14 barriadas de Andalucía.
La consejera ha puesto el acento en el objetivo principal de unas partidas "que no sólo son un estímulo a la economía y a la creación de empleo tras la pandemia, sino que permiten dar un salto de calidad a las viviendas, para que sean más eficientes y acarreen un menor coste a sus vecinos en el futuro".
"Se tratan de actuaciones que repercutirán en el bienestar de los ciudadanos, la bajada de la factura de la luz y la lucha contra el cambio climático", ha remarcado. Asimismo, ha resaltado el gran componente social de las ayudas, ya que la mitad de las viviendas (1.528) pertenecen a familias que están en situación de vulnerabilidad. "En estos casos se cubre el cien por cien de la actuación", ha incidido la consejera de Fomento.
Para optar a estas ayudas, los ayuntamientos han delimitado previamente el área de actuación y han redactado los proyectos de rehabilitación energética de los edificios. En esa línea, una vez publicada la resolución definitiva, los ayuntamientos deberán aprobar las áreas de delimitación en el pleno municipal o consejo de administración.
Si los edificios son de titulares privados deberán acordar con ellos la gestión del proyecto. Las propuestas elegidas, que deben ser ejecutadas antes de junio de 2026, ya se han remitido al Ministerio para la firma de los acuerdos de financiación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es