Jaén

El encuentro creativo Órbitas regresa a Jaén con tres días llenos de actividades

El evento se celebrará entre los días 15 y 17 de marzo en el Teatro Darymelia y en la Escuela de Arte José Nogué

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un año más la Escuela de Arte José Nogué se moviliza para mostrar a la ciudad de Jaén y a su alumnado lo que dan de sí sus profesiones. Hoy se ha presentado la quinta edición del encuentro creativo Órbitas. Un festival lleno de conferencias, talleres, exposiciones, mesas redondas y demás actividades que se van a llevar a cabo entre los días 15 y 17 de marzo.

Así lo ha explicado el director de la Escuela de Arte, Manuel Ramón Molina, que ha estado acompañado durante la presentación, que ha tenido lugar en IFEJA, por África Colomo, presidenta de Ferias Jaén, Julio Millán, alcalde de la capital, y Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundacíón Caja Rural de Jaén.

Molina ha afirmado que se trata de "una cita ineludible ya en el panorama estatal para las profesiones creativas". "En 2023 el festival se supera a sí mismo, con una gráfica renovada, reflejo de los debates y preguntas que estos encuentros plantean. La creatividad como eje de unión entre los oficios artísticos, el diseño, el arte y la experimentación. Un festival caracterizado como un bien común, de nuestro alumnado y público", ha añadido.

Este Órbitas 2023 mantiene su programación en diferentes jornadas para dar a cada evento, su espacio propio. Comienza el día 15 con diferentes presentaciones editoriales y exposiciones tanto en la Escuela de Arte José Nogué como en otras localizaciones de la ciudad.

También tendrá lugar la inauguración de la exposición del artista y diseñador Pepe Gimeno A través de la posverdad, en la sala de exposiciones Fausto Olivares. En este día de inauguraciones, también habrá una segunda parada para inaugurar la exposición  Packaging de vino con marca jiennense, en el espacio Jaén de Vinos además de la presentación de la Cuchi #7. Número especial por los 10 años de EEAASS de Diseño Gráfico.

Las mañanas del 16 y 17 de marzo se dedicarán a talleres de diversa índole así como eventos profesionales. Por un lado los talleres de Nati Kabuki, sobre biomateriales y diseño, y de David Torrents, sobre carteles experimentales.

Otro de los eventos que también se asienta como referente en el sector de la fotografía, EA Visiona: visionado de porfolios fotográficos de las Escuelas de Arte de Andalucía. Tendrá lugar el jueves 16 de marzo, a partir de las 11:30 horas. Con visionadores de la talla de Juan Manuel Castro Prieto, Susana Girón y Santi Donaire.

Las tardes se celebrarán en el Teatro Darymelia, a partir de las 16 horas,  los días 16 y 17 de marzo, con conferencias que reunirán a las personalidades más destacables de los diferentes oficios y disciplinas creativas.

Entre otras personas, estarán LeBlume, Juan Manuel Castro Prieto, Edu Flores, Pedro Arilla, Ana Gea, el estudio Pràctica, Sven Nebel. También se celebrará una mesa redonda para abordar los 10 años de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN