Jaén

Presentan un programa de 40 actividades culturales para el mes de marzo en Jaén

Destacan las organizadas en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del programa de actividades. -

El delegado de Cultura, José Ayala, ha presentado las actividades incluidas en la Agenda Cultural del mes de marzo dentro del programa '12 meses para la Cultura'. Un compendio de cerca de 40 actividades entre las que destacan las organizadas en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

De forma concreta, y según ha detallado el delegado "los espacios culturales de la provincia se suman a esta importante efeméride para conmemorar la fecha desde un punto de vista concreto y singular". Así, el Museo Íbero ofrecerá una visita especializada con el título 'El museo. Miradas desde la perspectiva femenina', a cargo de la directora del centro, Concepción Choclán.

Por otro lado, el Museo de Jaén acogerá el 9 de marzo la presentación del libro 'Prehistorias de mujeres', a cargo de su autora, Margarita Sánchez. Se trata de una obra que versa sobre la ruptura de mitos. De forma online, a través de sus redes sociales, el Museo de Jaén presentará un conjunto de materiales sobre los itinerarios feministas de la exposición permanente, donde destacan los objetos arqueológicos asociados a la huella de las mujeres y su capacidad creativa.

Junto a esto, el Museo de Úbeda será el escenario el 11 de marzo de una representación teatral en tono de comedia dirigida a familias bajo el nombre 'La maleta de mi abuela'. En cuanto al Museo de Cazorla, allí se celebrará también el 11 de marzo la narración oral 'Los cuentos que nunca nos contaron', cuentos tradicionales con perspectiva de género. El Museo Arqueológico de Linares ofrecerá una visita teatralizada el 7 de marzo con el título 'Valeria Tosca', un acercamiento a la escultura de dama recientemente recuperada en Cástulo.

'Mujeres firmando documentos' es la actividad organizada por el Archivo Histórico Provincial, con una visita guiada y un documento destacado en relación con esta efeméride. La Biblioteca Pública Provincial acogerá la presentación del libro 'Enero', de Isabel Rezmo, de la mano del Centro Andaluz de las Letras; además, el sábado 11 de marzo acogerá el XIII Festival Grito de Mujer 'Madre Tierra' y, además, ofrecen una selección bibliográfica de la sección infantil y juvenil para consulta y préstamo con el título 'Lecturas violetas'.

Además de todas las actividades organizadas en torno al 8 de marzo, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado la "importante programación" de los espacios culturales de Jaén provincia, donde destacan eventos como el taller para niños de 8 a 13 años sobre cómic que se impartirá en el Museo Íbero el 18 de marzo, con motivo del Día Internacional del Cómic.

Por otro lado, y con motivo del Dia Internacional de la Poesía, el día 21 de marzo la cuentacuentos Noelia Camacho estará junto a los más pequeños en la Biblioteca Pública Provincial. También en la Biblioteca Pública Provincial, para conmemorar el Día Internacional del Teatro, habrá visitas guiadas con sesiones de narración oral y juegos teatralizados para centros escolares.

Así, el martes 28 de marzo tendrá lugar el espectáculo teatral 'Tiovivo a las estrellas' y del 27 al 31 de marzo el punto de interés con selección de fondos de las secciones de teatro de adultos e infantil/juvenil. El Conjunto Arqueológico de Cástulo también se suma a la celebración del Día Internacional del Teatro con la visita teatralizada 'La simpar Valeria Tosca', una historia en torno a la Dama de Cástulo.

Otras actividades

La Biblioteca Pública Provincial retoma, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, la Sonata de Biblioteca los días 13 y 14 de marzo. Además, el jueves 16 de marzo tendrá lugar el tradicional Pequepoetas, recital de poesía infantil, y los días 17 y 29 de marzo tendrán lugar las presentaciones de los nuevos libros de Octavio Lombardo Rodríguez y Gema Parra Cabrera.

En cuanto a las exposiciones, destaca la presentación de un nuevo 'Tesoro' con el título 'Crónica de las tres órdenes y caballerías de Santiago, Calatrava y Alcántara, por Francisco Rades y Andrade (1572)', además de la muestra fotográfica 'Conociendo a los pensadores de España: retratos de filósofos actuales'.

Por otro lado, el Centro Andaluz de las Letras con su programa Letras Capitales presenta a Francisco Morales y su obra 'Historia de la literatura española durante la democracia (1975-2020)', así como a Eva Castro con su 'Extrahominum'.

El Archivo Histórico Provincial ofrece en este Marzo Cultural un documento destacado con motivo de la firma del contrato entre el Cabildo de la Catedral y el maestro Andrés de Vandelvira, visitable hasta el 19 de marzo. En este mismo espacio se inaugurará la exposición dedicada al IES Virgen del Carmen y a sus casi 200 años de historia.

El Museo Íbero centra su programación en una visita guiada a las exposiciones del Museo, así como a la exposición 'Clavis, las llaves de Cástulo' y el taller familiar 'Talla en piedra un toro de Porcuna'. En el Enclave Arqueológico de Puente Tablas se organizan talleres familiares con los títulos 'Sosimilos y la crátera perdida' y 'La última petición de Betatun', además de una visita guiada para adultos y el Arqueódromo, convirtiendo a los asistentes en arqueólogos por un día.

El Museo de Jaén se llenará de música con un concierto a cargo del alumnado de flauta, violín y violonchelo del Conservatorio Privado y Escuela de Música Maestro Cebrián con obras de Vivaldi, Holst, Beethoven o Mozart y, por otro lado, también acogerá el Concurso Nacional de Composición Musical para Música de Capilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN