Jaén

EI I Congreso de Economía Circular y Plástico será en la provincia de Jaén

El encuentro, único en Andalucía, está previsto los días 12 y 13 de abril, en Alcalá la Real

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marino Aguilera y Jesús Estrella en la presentación. -

La industria del plástico de la provincia de Jaén registró en 2022 exportaciones por valor de 122 millones de euros, lo que supone un alza del 21,7 por ciento respecto al año anterior y refleja la importancia del sector en la economía jiennense.

Así se ha puesto de relieve ayer en la presentación del I Congreso de Economía Circular y Plástico, que se celebrará en abril en Alcalá la Real, y que ha contado con el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella; y el alcalde de este municipio, Marino Aguilera.

El encuentro, único en Andalucía, está previsto los días 12 y 13 de abril y aglutinará a un plantel de ponentes del ámbito nacional e internacional de primer nivel que incluye a multinacionales como Repsol, TotalEnergies y Basf, así como la asociación nacional de Recicladores de Plástico.

Además, cuenta con la colaboración de Andaltec, Centro Tecnológico del Plástico. Estrella resaltó los datos de exportaciones de Jaén en 2022, un año en el que la provincia consiguió una cifra récord con 1.444 millones de euros en productos exportados, 247 millones de euros más que en 2021. El plástico es el tercer capítulo con mayor peso, por detrás de los epígrafes de maquinaria y aceite de oliva.

“Con 122 millones de euros en productos exportados, lo que supone un 8,5 por ciento del total de la provincia, y con un ascenso del 21,7 por ciento respecto al año anterior, estos datos ponen de manifiesto la importancia del sector del plástico en la economía de la provincia y su contribución al desarrollo socioeconómico”, explicó.

Además, el delegado destacó que Alcalá la Real es uno de los principales focos del sur de España en lo que a la industria del plástico se refiere, albergando a más de 25 empresas del sector.

Al hilo, valoró el impulso de la Junta de Andalucía al sector empresarial del municipio con la aportación de 5,4 millones de euros en los últimos años a través de las ayudas de la Agencia IDEA a la mejora de la competitividad, la transformación digital, la creación de empleo, la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial. Una cifra que ha servido para financiar 37 proyectos de 29 empresas de diferentes sectores del municipio.

El alcalde alcalaíno hizo hincapié en la importancia de que este congreso se mantenga en el tiempo. “Para que de forma periódica, sigamos trabajando en la economía circular, en los recursos y en las potencialidades del sector del plástico, con tanto peso en Alcalá la Real”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN