Jaén

Jabalcuz, asignatura pendiente en Jaén capital, enfrenta a equipo de Gobierno y oposición

La portavoz socialista en el Consistorio, África Colomo, señala que el PP tiene "una asignatura pendiente con Jabalcuz", como es la adecuación de las termas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de las termas. -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén y secretaria de Política Municipal del PSOE local, África Colomo, ha señalado que el PP tiene "una asignatura pendiente con Jabalcuz", como es la adecuación de las termas, que "han dejado abandonadas a su suerte".

Por eso ha exigido al candidato del PP, Agustín González, que reclame a su partido en la Junta la reversión de este bien que un alcalde del PP, José Enrique Fernández de Moya, entregó hace más de 15 años a la Junta de Andalucía.

Ha añadido en un comunicado, que la Junta de Andalucía llevó a cabo algunas intervenciones para su conservación que se paralizaron cuando "el Gobierno autonómico pasó a manos de la derecha".

"Es más, tampoco han cumplido el mandato del pleno del Ayuntamiento de Jaén en 2021 solicitando a la Junta la reversión de las termas y la dotación necesaria para su adecuación", ha dicho Colomo.

Junto a ello, ha apuntado que tampoco se ha construido por parte de la Junta el colector que recoge las aguas fecales de la zona residencial de Jabalcuz para su depuración, "una intervención que el alcalde, Julio Millán, ha pedido en reiteradas ocasiones". Al candidato del PP, según la portavoz socialista, "hay que pedirle más trabajo en la Junta y menos paseos vacíos y, por supuesto, como está recién llegado a su partido, que le cuenten las tropelías que hicieron con Jaén los ocho años que gobernaron".

Por otro lado ha indicado que los jardines de Jabalcuz "han pasado del desprecio del PP a recuperar su esplendor durante el mandato de Julio Millán como alcalde". La socialista ha lamentado "el desconocimiento absoluto" del candidato a la Alcaldía sobre lo que su partido en este enclave y "pretenda hacer campaña electoral con este Bien de Interés Cultural cuando lo que hicieron con él cuando gobernaron demuestra que o no tienen memoria o no tienen vergüenza".

"Estamos ante un señor que parece recién aterrizado en Jaén desde Marte, porque no se entera de que Jabalcuz ha pasado del olvido de su partido a contar con un mantenimiento estable y una programación cultural que lo pone en valor desde el Ayuntamiento y de que su partido en la Junta tiene muchas deudas pendientes con este lugar y sus vecinos y vecinas", ha dicho la portavoz socialista.

Así, Colomo ha manifestado que desde que el PSOE llegó al Ayuntamiento los jardines y su entorno han contado con equipos estable de limpieza, mantenimiento urbano y jardines "que han dado realce y dignidad a esta zona".

Por ello, los jardines han pasado a ser "punto de referencia cultural y social como escenario de visitas guiadas varias veces al año, conciertos del primer nivel como los del ciclo Consentidos, del premio de pintura rápida que organiza la Universidad Popular con la UNED y sus casas gemelas, antes vandalizadas, se han convertido en residencia artística para una decena de artistas plásticos que han trabajado allí sus obras y las han expuesto".

También ha apuntado al candidato del PP de que "una de las aberraciones que su partido hizo con estos jardines que tienen consideración de sitio histórico y requieren una protección especial fue reponer nueve jarrones de piedra que dejó destruir con unas réplicas baratas encargadas a Aliexpress, lo que le valió un expediente por atropello al patrimonio con una sanción al Ayuntamiento de más de 100.000 euros".

"Afortunadamente llegó este equipo de Gobierno, que se puso a trabajar y evitó esta multa encargándose de que los jarrones se repusieran de acuerdo con la normativa", ha concluido la concejala.

Postura del candidato del PP a la Alcaldía

El candidato del PP a la alcaldía de Jaén, Agustín González, ha subrayado su apuesta por impulsar turística y culturalmente los jardines de Jabalcuz, lamentando su "deterioro" porque "priva a los vecinos en particular y a los jiennenses en general de una magnífica zona de naturaleza"

En este sentido, Agustín González se ha comprometido, en el marco de una reunión con la Asociación de Vecinos Paraje de Jabalcuz, a aplicar medidas desde la Administración local para mejorar el estado del enclave en el que residen, "un paraje maravilloso cuyo mantenimiento ha sido abandonado por el alcalde, Julio Millán", según ha señalado a través de un comunicado.

Frente a la "inactividad" del equipo de gobierno del Ayuntamiento, el candidato popular ha resaltado "la gestión en el lugar de la Junta de Andalucía, que acomete actuaciones de limpieza que han permitido el desbroce de la maleza y la recuperación de varias sendas, así como del camino que desembocaba desde los jardines en el balneario".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN