Jaén

Espadas pide a Junta un modelo de financiación que "no sea injusto" con la UJA

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha advertido este lunes de que su partido no va a apoyar un modelo de financiación de las universidades....

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha advertido este lunes de que su partido no va a apoyar un modelo de financiación de las universidades públicas que sea "injusto" para la Universidad de Jaén (UJA), así como ha reclamado al Gobierno del PP-A que dote de "gasto corriente" el grado de Medicina que va a implantar dicha institución.

Son ideas que el líder socialista ha trasladado en una atención a medios antes de mantener en Jaén un encuentro con la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública de Jaén junto al secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes.

Juan Espadas ha comenzado trasladando el "total apoyo y respaldo" del PSOE-A al trabajo de la citada plataforma que emana "de la sociedad civil" y que va "en beneficio del conjunto de la sociedad", y remarcando que la UJA "es mucho más que una universidad, es el futuro de Jaén".

Así, ha valorado que, desde que existe, "ha sido capaz de construir en su entorno un tejido productivo, de generar ilusión, confianza y proyectos de vida para muchos jiennenses que han podido estudiar en su tierra" y "desarrollar" en ella "aquello para lo que se han formado".

"Queremos que, efectivamente, eso contribuya a hacer una Jaén más grande, más fuerte y con capacidad para seguir generando riqueza", ha dicho Juan Espadas antes de apostillar que espera que el Gobierno del PP-A que preside Juanma Moreno "no reedite el 'no' al crecimiento de la Universidad de Jaén", porque "sería volver a no creer en Jaén, en lo que significa la capacidad de esta tierra".

Espadas ha aludido al Día de Andalucía que se celebra este martes, 28 de febrero, y ha defendido que aquella jornada representaba "un afán de reequilibrio entre los territorios de Andalucía", y en ella se expresaba "la voluntad y el compromiso de las instituciones de autogobierno en trabajar por la cohesión social y económica de Andalucía", algo que "se hace en Jaén apostando por la Universidad, por el capital humano, por su formación y su capacidad de desarrollo", según ha abundado.

"Por tanto, es inaceptable que el modelo de financiación que la Junta plantea para el conjunto de las universidades públicas en Andalucía signifique paralizar, ralentizar o frenar el crecimiento" de la UJA, "ya sea desde el punto de vista de los títulos" o de "los recursos necesarios para garantizar esa financiación y un buen servicio de calidad en el conjunto de la comunidad educativa", ha sostenido Espadas.

Ha remarcado al respecto que el PSOE-A "no va a respaldar un modelo de financiación que sea injusto con universidades como la de Jaén" como el que, en su opinión, planteó el presidente de la Junta en la anterior legislatura.

Además, se ha referido al Grado de Medicina de reciente implantación en la UJA, advirtiendo de que "no basta simplemente" con crearlo, sino que "hay que dotarlo económicamente", lo que "no significa decir que sólo se podrán crear plazas en función de aquellas que se amorticen sobre las ya existentes".

"Eso es un timo", ha aseverado el líder del PSOE-A para enfatizar que la UJA y su Grado de Medicina "tienen que crecer con gasto corriente", de forma que "hay que gastar más dinero" en esa titulación "para que pueda crecer más rápidamente", y que lo haga "sin minorar los recursos que debe tener" la UJA "en las plazas que ya tiene".

En esa línea, Espadas ha anticipado que el PSOE-A no va a apoyar "amortizaciones de plazas para poder financiar nuevos grados", y "va a luchar por que la universidad y el Grado de Medicina tengan sus recursos propios".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes, ha defendido que "siempre habrá un antes y un después de la puesta en marcha" de la UJA, "un instrumento fundamental para el desarrollo de una provincia como la nuestra", y ha criticado el "afán privatizador" del Gobierno andaluz "en todos los ámbitos, y especialmente en el universitario".

En esa línea, ha subrayado que a los socialistas les "preocupa la financiación" de la Universidad de Jaén, "digan lo que digan el consejero" del ramo y el presidente de la Junta, "que es el culpable de que no haya una financiación justa y adecuada en la UJA", según ha denunciado Francisco Reyes, que ha confirmado la "coincidencia" del PSOE "con las reivindicaciones" de la citada plataforma en defensa de la UJA, cuyo trabajo ha felicitado.

Por su parte, el catedrático Alberto del Real, como portavoz de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública de Jaén, ha agradecido el apoyo del PSOE-A a las reivindicaciones de este colectivo que ha definido como "apartidista y transversal", que busca "la unidad de los jiennenses" en torno a sus reclamaciones, que pasan por la "no discriminación" de la UJA y a favor del "derecho natural" de ésta a "crecer".

Al respecto, ha explicado que la plataforma ha pedido al PSOE-A y otros grupos parlamentarios que reivindiquen "una igualdad aproximada en el modelo de financiación que se está discutiendo" para las universidades públicas andaluzas, de forma que "entre la universidad mejor y la peor financiada no exista más de un dos por ciento de incremento en relación al presupuesto anterior, respetando la dimensión de cada universidad y, al mismo tiempo, también que haya una discriminación positiva adicional de un dos por ciento para las universidades de nuevo cuño, que no solamente es la de Jaén", según ha precisado.

Al respecto, ha denunciado que, en 2022, la UJA "fue discriminada" en la financiación que aplicó la Junta, y, junto a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, fue "la universidad peor financiada de Andalucía".

De igual modo, el portavoz ha explicado que dicha plataforma reivindica que la financiación del Grado de Medicina en Jaén --al igual que en la Universidad de Almería-- "sea con gasto corriente de la Junta de Andalucía", porque, de lo contrario, se daría "una discriminación nueva" que "los jiennenses no tenemos por qué permitir", según ha sostenido.

Finalmente, el catedrático ha avanzado que la Plataforma ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén va a celebrar una asamblea "dentro de dos o tres semanas, aproximadamente", en la que "va a asumir otro objetivo de la sociedad civil" como es "la construcción de la Ciudad Sanitaria", que van a solicitar "que sea por vía de urgencia".

"Queremos decir esto cuanto antes porque queremos separarnos lo más posible de la fecha de las elecciones municipales, donde nosotros, como plataforma apartidista, no queremos que los políticos nos contaminen, y que nosotros no contaminemos a los políticos", ha dicho el portavoz de esta plataforma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN