Jaén

Las calles 'Canarias' y 'Castilla y León', abiertas en la capital jiennense, tras 20 años

En el barrio del Bulevar, ha supuesto una inversión de 451.000 euros, cofinanciada con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Apertura de las calles, en el barrio del Bulevar de la capital.

El Ayuntamiento de Jaén ha abierto al tráfico las calles 'Canarias' y 'Castilla y León', en el barrio del Bulevar. Esta intervención, demandada por los vecinos desde hace dos décadas, ha supuesto una inversión de 451.000 euros, cofinanciada con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación con apoyo muncipal.

"Tras veinte años de espera hoy es un día importante porque ponemos en servicio estas dos calles para el tráfico de vehículos y peatonal, asfaltadas en las últimas semanas y sobre las que llevamos trabajando meses para su urbanización integral", ha dicho el alcalde, Julio Millán (PSOE).

Millán ha señalado que eran unas obras comprometidas en este mandato. "A pesar de haber visto pasar gobiernos municipales veíamos que esta situación anómala se seguía estancando a lo largo de los años sin dar respuesta a una necesidad de este barrio con una obra a la que ha habido que hacerle un proyecto arqueológico previo y poner por primera vez servicios esenciales como alumbrado o conducciones", ha afirmado Millán.

La vicepresidente tercera de la Diputación Provincial, África Colomo, ha mostrado su satisfacción porque este proyecto haya visto la luz después de 20 años de espera, desde que se construyera el barrio.

Desde la Diputación Provincial ha felicitado al Ayuntamiento "por haber priorizado la ejecución de la urbanización de estas calles que van a contribuir a mejorar la movilidad de este barrio, junto a un centro de salud y otro educativo, y que resulta imprescindible".

También ha hecho hincapié "en el avance decidido y la colaboración institucional" entre Ayuntamiento y Administración Provincial que está permitiendo abordar "inversiones históricas y largamente demandas por la ciudad, no solo en el caso del Bulevar, sino en otros que también cuentan con cofinanciación como la remodelación del Estadio de La Victoria, con una inversión de tres millones de euros y la ejecución de la pista de atletismo de ocho calles con 1,1 millón de euros, o la cofinanciación de proyectos con fondos EDUSI para el carril bici peatonal que va a mejorar el acceso entre el Ferial e Ifeja, la muralla de Jaén o la plaza Santiago y calles aledañas, entre otras intervenciones".

El presidente de la Asociación de Vecinos de Expansión Norte, Manuel López, ha hecho referencia a la insistencia del colectivo vecinal por la urbanización de estas calles desde la inauguración del centro de salud del Bulevar y de sus servicios de Urgencias que atienden a toda la ciudad.

"Con este servicio sanitario se hacía más necesario el arreglo de las vías de acceso debido a la gran afluencia de usuarios del centro de salud y, ahora, con la urbanización de estas calles, ganamos en movilidad, accesibilidad, iluminación, zonas verdes y, sobre todo, dignificamos una zona que estaba perdida y abandonada y con la que a partir de ahora se nos va a facilitar el día a día", ha manifestado el representante vecinal.

En los últimos días, los operarios han procedido a la instalación eléctrica de las calles con el cableado y de los postes para las luminarias. Los acerados están finalizados con los alcorques y la plantación del arbolado se ha coordinado con el área de Medio Ambiente.

"Hemos querido además que este sea un punto con una presencia de arbolado mucho mayor, conscientes de que se trata de un lugar de tránsito y eje de este barrio", ha incidido Millán.

Así se han plantado unos cuarenta ejemplares en la zona verde que irá aneja al aparcamiento, que se suman a los más de sesenta árboles en las aceras de las dos nuevas calles. Las jacarandas, que en su época de floración adquieren un color morado, producen el equivalente a seis kilos de oxígeno y consumen 21,7 kilos de CO2 y si gozan de buena salud pueden tener una vida en muy buenas condiciones de más de medio siglo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN