El expediente para que los Paisajes del Olivar de Andalucía sean declarados Patrimonio Mundial sigue adelante. Así se ha acordado en la comisión institucional celebrada en la Diputación Provincial (impulsora), en la que se aclaró que se ha conseguido que no sea necesaria la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz. “No se va a exigir a las 14 zonas incluidas en el expediente más limitaciones que las que tienen a día de hoy, antes de empezar el expediente, tanto desde el punto de vista de ser suelo no urbanizable, como de que hay espacios que ya son Bien de Interés Cultural y otros con características muy concretas”, explicó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
En julio de 2024, está previsto que Arabia Saudí acoja la asamblea general de la Unesco y se mostraron “esperanzados” en que los Paisajes del Olivar de Andalucía sean declarados Patrimonio Mundial. En cuanto a la tramitación, una vez aprobada la candidatura en la Comisión que se celebrará en París en el mes de febrero, la Unesco revisará y comprobará que todo lo que se refleja en el expediente es una realidad.
Para ello, explicó Reyes, se va a crear una Asociación, órgano de gestión de la figura de protección que la Unesco haga en julio de 2024. En cuanto al primero de los 14 espacios identificados y descritos de las provincia de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, Francisco Reyes aseguró que será la Unesco quien decida cuál visitará primero. “Pretendemos que cuando se produzca esa visita, la Asociación que va a gestionar este espacio esté perfectamente constituida con sus órganos de gestión y gobierno y que seamos un elemento fundamental a la hora de acompañarlo”, explicó.
El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, subrayó el “consenso en el apoyo unánime” a la candidatura y manifestó la “satisfacción” del ejecutivo autonómico por su continuidad tras solventar las cuestiones que paralizaron su continuidad ante la postura de organizaciones agrarias como Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias.
En la reunión estuvo el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, que reconoció que si se consigue la aprobación en Arabia Saudí, “el olivar de Andalucía tendrá un reconocimiento que nadie va a poder ni imaginar”. Dijo: “Será un reconocimiento de madurez y en esta reunión se ha puesto por encima esa visión de futuro y se ha sabido eliminar los problemas que ha habido”.
El secretario provincial de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, mostró su satisfacción. “Salimos reforzados y tenemos que trasladar a los agricultores que las limitaciones que van a tener son las mismas, ninguna adicional. A nadie se le va a poner una pistola en el techo. Quien no quiera estar en el proyecto tendrán la posibilidad de estar fuera porque tenemos mucha superficie de olivar susceptible de ser reservada”, dijo.
El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, celebró que la candidatura siga su camino. “El paisaje del olivar, como paisaje agrario evolutivo y vivo, se explica a partir de la actividad que lo ha originado y, para su conservación, requiere su continuidad funcional y viabilidad económica, lo que implica asumir las transformaciones e innovaciones necesarias para mantener su productividad, sin menoscabo de su sostenibilidad ambiental. La protección ha de ser compatible con su viabilidad económica, asumiendo las transformaciones productivas necesarias”, explicó, no sin desear que “ojalá en 2024 llegue ese reconocimiento por el que tantas generaciones han luchado”.
Tras ocho años de trabajo, a partir de este momento, el Ministerio será el interlocutor ante la Unesco, tal y como explicó Jesús Estrella, que avanzó que se está “a la espera de que la Unesco plantee exigencias o modificaciones en lo relativo a esta candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial”.
Además de estas visitas sobre el terreno, el presidente de la Diputación ha señalado que durante este año también “crearemos una asociación que será el órgano de gestión de esta figura de protección que pretendemos que la Unesco declare el año que viene”, un reconocimiento que vendría a sumarse al “momento dulce que vive el aceite de oliva, valorado desde el punto de vista sanitario, medioambiental y que no puede faltar en ninguna cocina que se precie”, ha concluido Francisco Reyes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es