Jaén

División en el encuentro de Junta y UGT por los jornales en la provincia de Jaén

Jesús Estrella buscó la complicidad del sindicato para pedir un PFEA extraordinario y UGT le afeó que “ha dejado tirado” a los trabajadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Estrella con dirigentes de UGT. -

El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, para abordar las claves con las que paliar los efectos de la merma de jornales de los trabajadores del campo, derivada de la escasa cosecha en la campaña de recogida de aceituna.

“Buscamos la complicidad de los sindicatos para pedir al Gobierno Central que redoble esfuerzos y que cumpla con las necesidades de la provincia de Jaén en materia de empleo agrario”, dijo. Estrella explicó que el “compromiso con los trabajadores del campo es claro y preciso” y que “ha de hacerse a través de un Plan de Fomento del Empleo Agrario extraordinario (PFEA)”.

En este punto, solicitó apoyo al representante de UGT para ir de la mano y seguir reclamando al Gobierno de España que ponga en marcha una nueva edición de este programa, que posibilite la mejora de la problemática de acceso a las prestaciones por desempleo agrario en la provincia de Jaén.

El PFEA moviliza 35,3 millones de euros para garantizar la renta de los trabajadores eventuales agrarios de Jaén, de los que 8,2 son aportados directamente por la Junta, frente a los 24,3 millones que aporta el Gobierno de España y 2,7 millones la Diputación.

Sin embargo, UGT Jaén acusó a la Junta de Andalucía de “dejar tirados” a los trabajadores del campo de la provincia de Jaén ante la negativa de la Administración andaluza de poner en marcha un Plan de Empleo que haga frente a la “escasez de aceituna y la correspondiente merma de jornales de la presente campaña.

Responsables de UGT FICA en Jaén y UGT Jaén emitieron un comunicado tras la reunión y confirmaron que “han pasado más de tres meses” desde que le solicitaron el Plan a la consejera de Empleo en una visita a la ciudad, sin que hayan obtenido “ninguna respuesta”.

De ahí que calificaran la reunión con Estrella como “decepcionante”, una vez que conocieron que “no habrá ningún Plan de Empleo para los trabajadores de la provincia de Jaén”.

En el comunicado incidieron en que la realidad es que “la campaña ha superado los peores datos, provocando un deterioro económico en los bolsillos de los trabajadores del campo, afectando a las mujeres”.

Según el sindicato, lo importante es que “las pérdidas van a ser de más de 150 millones de euros además de 1,5 millones de jornales menos”. De ahí que sigan demandando que la Junta de Andalucía asuma su responsabilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN